EMOLTV

Mala calidad del aire en Santiago

De acuerdo a la última medición efectuada por el Sesma, hecha a las cuatro de la tarde, dos de las ocho estaciones permanecen con un índice de calidad del aire Malo, a pesar de la preemergencia ambiental decretada para hoy.

12 de Junio de 2002 | 11:29 | Emol
SANTIAGO.- Un empeoramiento de la calidad del aire de Santiago se detectó esta mañana, a pesar de la preemergencia ambiental decretada ayer por la Intendencia Metropolitana.

De acuerdo a la última medición efectuada por el Sesma, hecha a las cuatro de la tarde, dosde las ocho estaciones permanecen con un índice de calidad del aire malo.

Cabe recordar que a las diez de la mañana, el índice de contaminación en Santiago Sur llegó a un nivel crítico, alcanzando 309, lo que significa que afecta a la salud de la población.

Tabla entregada por el Sesma

ESTACION NIVEL CALIDAD

Santiago Oriente-Providencia 142 Regular
Independencia-Recoleta 169 Regular
La Florida-Macul-Peñalolén 216 Malo
Las Condes-Vitacura 77 Bueno
Santiago Sur 222 Malo
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 144 Regular
Cerrillos-Maipú 107 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 200 Regular

No falló modelo predictivo

El director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Guillermo Díaz, descartó que esto sea una nueva falla del modelo predictivo pues dijo que si las autoridades no hubiesen tomado la medida de decretar preemergencia para hoy los niveles de contaminación habrían superado el índice 400.

Con respecto a los actuales niveles de contaminación, que en Santiago Sur llega a crítico, Díaz dijo que la Región Metropolitana está siendo afectada por un sistema climático de vaguada costera con ausencia de vientos y concentración de nubosidad que no permite la ventilación de los contaminantes.

Catalíticos circulando con restricción

El director de la Conama hizo hincapié en que la ciudadanía acate las restricciones impuestas por la autoridad, pues dijo que esta mañana Carabineros detectó una gran cantidad de vehículos sobre todo catalíticos circulando a pesar de la restricción impuesta por la preemergencia.

De mantenerse los actuales índices de contaminación la Conama Metropolitana debería prorrogar la preemergencia ambiental para mañana.

Condiciones climáticas empeorará calidad del aire

El meteorólogo de la Dirección de Meteorológica de Chile, Héctor Bello, afirmó hoy que uno de los factores que inciden en los altos índices de contaminación de Santiago son las condiciones climáticas.

"Una vaguada costera está pasando por Santiago, es decir, no hay corriente de aire marítimo, por lo que los vientos se debilitan y la circulación de aire baja considerablemente", explicó Bello.

La dirección meteorológica espera una leve mejora para mañana, pero afirma que el fin de semana la calidad del aire empeorará afectando aún más la calidad del aire.

A las seis de la tarde, el Gobierno emitirá un comunicado sobre las medidas que se tomarán y la situación ambiental que se vive en nuestra capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?