EMOLTV

Armada uruguaya abrió fuego contra pesquero chileno

La embaración "intentó fugar del puerto durante la madrugada, con sus luces apagadas, sin aviso a las autoridades y sin responder las comunicaciones de radio", relató el capitán de navío Fernando Franzini, jefe de Relaciones Públicas de la Armada. El pesquero tenía prohibición de zarpar.

14 de Junio de 2002 | 13:48 | Agencias
MONTEVIDEO.- Un buque de la Armada uruguaya disparó hoy seis proyectiles contra un pesquero chileno que intentó fugarse del puerto de Montevideo pese a la orden contraria de la justicia de Uruguay, informaron fuentes oficiales.

El pesquero "Marilin I", con dos tripulantes peruanos, dos rusos, uno chileno y otro español a bordo, se "intentó fugar del puerto durante la madrugada, con sus luces apagadas, sin aviso a las autoridades y sin responder las comunicaciones de radio", relató a la agencias EFE el capitán de navío Fernando Franzini, jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

El intento de fuga fue abortado a 1,5 kilómetros del puerto de Montevideo por un buque de la Prefectura Nacional Naval "que, tras insistir infructuosamente con la conexión de radio, efectuó seis disparos intimidatorios al agua, pero en las proximidades del barco, antes de lograr su detención", agregó.

El pesquero, sobre el cual pesa un embargo y la prohibición de zarpar dispuesta por un juez laboral debido a un reclamo de pago de salarios que han hecho ex tripulantes de la embarcación, deberá enfrentarse ahora a otras dos causas, "una a nivel de la justicia penal y otra investigación de la autoridad marítima", dijo Franzini.

El buque fue escoltado de regreso al puerto de la capital uruguaya, donde permanece detenido, con su tripulación a bordo, y con guardia permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?