EMOLTV

Artaza: "No habrá privatizaciones, estatizaciones, ni despidos"

Ministro de Salud salió al paso de las críticas que le han manifestado algunos gremios de su sector, durante la firma que promulga la ley que concede beneficios económicos a todo el personal que trabaja en los consultorios de la atención primaria.

18 de Junio de 2002 | 12:49 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- "No vamos a privatizar, tampoco estatizar, y no va a ver despidos porque aquí no sobra nadie, por el contrario", enfatizó este medio día el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, luego de firmar la promulgación de la ley que concede beneficios económicos a todo el personal que trabaja en los consultorios de la atención primaria, junto al Presidente Ricardo Lagos, y los dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

La ley, que beneficia a 24 mil trabajadores, se promulga en momentos de cierta tensión entre los funcionarios de la salud y el Gobierno por el documento base de la ley de gestión hospitalaria, que fue dado a conocer la semana pasada por el ministro Artaza. La propuesta plantea, entre otros puntos, que los hospitales pasarán a ser autogestionados y que los trabajadores estarán sujetos a evaluaciones de desempeño que condicionarían su permanencia en los cargos.

Al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, recalcó que su sector sí apoya la reforma de la Salud, sobre todo si está basado en fortalecer la atención primaria, pero reiteró que no están de acuerdo con que los hospitales pasen a ser empresas y que eso lo harán saber en las instancias que corresponde.

"Nosotros vamos a rechazar aquellas medidas que apunten a la autonomía, rechazamos el concepto de autogestión como autonomía", dijo Maturana, quien señaló que su sector sí está disponible a una mejor gestión en consultorios y hospitales.

Maturana se mostró muy conforme por la promulgación de esta ley y por la rapidez que fue aprobada en ambas cámaras del parlamento.

Beneficios para los trabajadores

La iniciativa legal, hoy promulgada, dará a los trabajadores, entre otros beneficios, un bono imponible de 78 mil pesos para todos aquellos que cumplen una jornada laboral de 44 horas semanales; una asignación de estímulo al desempeño colectivo, que estará asociado al cumplimiento anual de metas sanitarias; un mejoramiento en las remuneraciones para quienes tienen sueldos más bajos; además de un incentivo al retiro voluntario.

La ley otorga algunos beneficios complementarios, como son el mejoramiento a los salarios de conductores de ambulancias, que se implementará a partir del primero de octubre del 2002, y un programa de capacitación que da prioridad al desarrollo de entrenamiento laboral a los trabajadores de los municipios rurales y pobres.

La iniciativa legal es producto del acuerdo alcanzado en marzo pasado, entre el ministerio de Salud, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fue presentada a tramitación legislativa el 8 de mayo pasado por el Presidente Lagos dentro del proceso de modernización y reforzamiento de la atención primaria, considerado uno de los aspectos básicos dentro de la reforma de Salud.

Artaza: Isapres darán “más salud por lo mismo”

Consultado sobre el proyecto de ley que regulará las Isapres, en el marco de la reforma de Salud, el ministro Artaza señaló que éste se conocerá en los próximos días y que el sistema, "va a tener una lógica muy distinta respecto a como ha estado operando hoy en día".

Artaza sostuvo que la reforma va a ser muy profunda y que los más favorecidos serán las personas que están en el sector público y los afiliados a las Isapres, puesto que "no podemos hacer una reforma para favorecer a los dueños de los negocios sino que estamos haciendo un esfuerzo para ser transformaciones en beneficios de la gente sencilla".

El ministro informó que el sistema de Isapres contemplará AUGE obligatorio para todos los chilenos y que no habrá discriminación y exclusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?