EMOLTV

Lagos y Mery concuerdan en que Chile es un país seguro

En su discurso por el aniversario de la institución, el director de la Policía de Investigaciones reconoció que en el país ocurren delitos, pero señaló que "nadie puede pretender que éstos sean erradicados de nuestra sociedad".

19 de Junio de 2002 | 12:12 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- "Chile es un país seguro", sostuvo este mediodía el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery, en su discurso por el aniversario de la institución, al que acudieron las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Mery reconoció que en Chile ocurren delitos, pero señaló que "nadie puede pretender que el delito sea erradicado de nuestra sociedad. Aquello es ilusorio y quienes digan que se trata de una meta posible, mienten o hacen uso de la demagogia".

El director de investigaciones destacó en su alocución, entre otros puntos, que en la investigación de los delitos de homicidio, la institución alcanza una efectividad nacional anual del 95% en su esclarecimiento, y que la brigada de delitos económicos ha resuelto un 97% de los casos investigados.

En su cuenta, el director de la policía civil además se refirió al error cometido por la institución en la investigación de las desapariciones en Alto Hospicio, pero aseguró que tras ello se tomaron medidas drásticas que se tradujeron en la destitución de algunos detectives y en la introducción de cambios en la enseñanza de los métodos de investigación.

Respecto de la Reforma Procesal Penal, Mery destacó la gran labor que debe cumplir la Policía de Investigaciones en este proceso, y sostuvo que para ello es indispensable que se aumenten los recursos para la institución, lo que se traducirá en un aumento de la dotación de policías.

El director de Investigaciones informó que la policía civil en adelante se focalizará en llevar a cabo el denominado Plan Fénix II, transformación que se enmarca y que se hace necesaria para responder a la Reforma Procesal Penal.

La iniciativa, que según Mery requiere de un incremento de los recursos para Investigaciones, pretende reformular las estructuras organizacionales de la institución, que a su juicio contienen altos niveles de burocracia que retardan la labor específica de investigar los crímenes.

Algunos de los elementos esenciales del nuevo Plan Fénix son: priorizar la incorporación de profesionales a la carrera de investigadores policiales; modernizar el actual Laboratorio de Criminalística central; potenciar el uso de la inteligencia artificial incorporando procesos automatizados de información y ampliando las redes informáticas; y rediseñar una política de personal efectiva, modificando el sistema de promoción y ascensos.

Mery sostuvo que un factor que podría facilitar esta gran transformación sería un eventual cambio de dependencia de la institución desde el Ministerio de Defensa la Ministerio del Interior.

Lagos: Tenemos que seguir trabajando para mejorar aún más

Luego de participar del acto de celebración del aniversario de Investigaciones, el Presidente se mostró satisfecho con los planteamientos del Director del organismo, y destacó las cifras sobre eficiencia en resolución de delitos, sosteniendo que "son notables a nivel internacional, ya que en muchos países normalmente no se alcanza a llegar al 50% de los crímenes aclarados".

El Mandatario dijo además que en materia de seguridad ciudadana, el trabajo en conjunto con Carabineros y la ciudadanía ha permitido avanzar en el último tiempo. "Los pasos han sido los correctos", afirmó.

Respecto de la sugerencia que planteó Mery sobre el cambio de dependencia de Investigaciones desde el ministerio de Defensa al del Interior, Lagos sostuvo que "siempre hemos señalado que nos parece que los ámbitos de la seguridad deben estar en Interior y no en Defensa, es un viejo tema que hemos venido planteando".

Refiriéndose al delito cometido en La Dehesa, el Jefe de Estado señaló que "siempre va a haber casos como esos", y argumentó que "si usted compara internacionalmente esta ciudad, es más segura que Nueva York o que cualquier capital europea".

"Siempre está la sensación de que se puede hacer más, pero los conceptos son relativos", dijo Lagos, quien aseguró que hay que "seguir trabajando para mejorar aún más" en materia de seguridad de la población.

Respecto del aumento de recursos y de la dotación de efectivos planteada por Mery, Lagos no respondió si ésta será efectiva en un futuro próximo, pero sí consideró muy interesante la posibilidad de atraer profesionales a las labores de investigaciones, "y eso obviamente implica modificaciones legales y otro tipo de definiciones desde el punto de vista laboral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?