EMOLTV

Bachelet: Chile desea fortalecer contactos con la UE en Defensa

En plena gira por el viejo continente, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que en el marco suscrito entre Chile y la Unión Europea, el país desea fortalecer los contactos estratégicos con los 15 países que componen el bloque europeo.

23 de Junio de 2002 | 13:31 | ORBE
MADRID.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, aseguró en Madrid que Chile quiere ampliar el diálogo estratégico en defensa y seguridad con España y los demás países de la Unión Europea (UE).

La secretaria de Estado inició la semana pasada una visita a Francia, España, Reino Unido y Alemania que concluirá el próximo 2 de julio y que busca estrechar lazos e incluir la defensa en los beneficios del acuerdo de asociación que Chile y la Unión Europea (UE) alcanzaron el pasado 26 de abril.

"El acuerdo de asociación entre Chile y la UE tiene, además de un contenido comercial, una vertiente política. La seguridad de la defensa no es ajena a esa cooperación entre la UE y Chile", expresó Bachelet.

Asimismo, la personera gubernamental consideró que la firma de ese acuerdo de asociación "supone también que América Latina existe y que está en el punto de mira de los países europeos. Abre una puerta para posibles acuerdos del mismo tipo con el resto de Latinoamérica".

Bachelet subrayó que ese acercamiento a Europa no supone "un alejamiento de Estados Unidos y de los demás países" y recordó que en octubre presidirá en Santiago la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas en la que participará EE.UU. y sus otros homólogos del continente.

La ministra asistirá este lunes a la inauguración del Seminario Iberoamericano sobre Defensa y Fuerzas Armadas que analizará las relaciones cívico militares en América Latina y que es organizado por el "Instituto General Gutiérrez Mellado", dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?