EMOLTV

Canciller Alvear viajó a Perú para impulsar agenda bilateral

La Secretaria de Estado será recibida mañana, martes, por el Mandatario peruano Alejandro Toledo, y se reunirá con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Luis González Posada. Además definirá con su homólogo, Diego García Sayán, la próxima visita a Santiago del Presidente Toledo.

24 de Junio de 2002 | 19:47 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viajó hoy a Perú para una visita oficial que busca impulsar la agenda bilateral y en la que se reunirá con el presidente peruano, Alejandro Toledo.

Durante su estancia en la capital peruana, la canciller definirá también con su homólogo, Diego García Sayán, la próxima visita a Santiago del Presidente Toledo, quien ya postergó a inicios de este año un viaje a Chile.

La visita del Mandatario peruano fue retrasada tras la decisión de Chile de comprar aviones estadounidenses F-16 para renovar parte de su flota aérea, lo que despertó recelos en algunos sectores en Perú por lo riesgos de una escalada militar en la región.

La canciller chilena será recibida mañana, martes, por el Mandatario peruano y se reunirá con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Luis González Posada.

Además participará en una reunión de la Comisión Binacional Permanente de Cooperación Chile-Perú, recientemente constituida como un espacio para facilitar el intercambio de puntos de vista, y la búsqueda de consensos en determinados puntos de la agenda bilateral.

En la capital peruana la ministra Alvear abordará, asimismo, temas relacionados con las relaciones bilaterales tanto en el área política como económica y de defensa.

Uno de los asuntos presentes en la agenda de los dos países desde fines de 2001 es la homologación y reducción de gastos en defensa nacional.

La visita de la canciller chilena coincide con la que efectúa al Perú el jefe de la Armada de Chile, almirante Miguel Angel Vergara.

El encuentro de Alvear con las autoridades peruanas, que tendrá agenda abierta, será además una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la situación política latinoamericana y recibir informaciones sobre la crisis que atraviesa Perú, donde existen importantes inversiones chilenas.

Chile y Perú suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) el 22 de junio de 1998, que incluyó un acuerdo arancelario y creó un espacio ampliado de comercio entre las dos naciones.

En 1991, el intercambio comercial entre los dos países sumó 764,7 millones de dólares, de los cuales 479,1 corresponden a exportaciones chilenas a Perú, mientras las importaciones desde ese país fueron de 285,6 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?