EMOLTV

Hugo Dolmestch investigará supuesta red de protección a frentistas

"Voy a conversar primero con la periodista y ahí veré el curso a seguir, y además investigaré la posibilidad de que haya existido un encubrimiento", dijo el magistrado que investiga el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.

25 de Junio de 2002 | 10:51 | Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- El ministro en visita Hugo Dolmestch, quien investiga el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, acogió hoy la solicitud presentada ayer por el Ministerio del Interior, en cuanto a aclarar el alcance de las informaciones publicadas por "El Mercurio" sobre una presunta colaboración entre miembros de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi) y los miembros del Frente Manuel Rodríguez (FMR) prófugos en Brasil.

La próxima semana el magistrado citará a declarar a la autora de la crónica.

"Voy a conversar primero con la periodista y ahí veré el curso a seguir, y además investigaré la posibilidad de que haya existido un encubrimiento", dijo Dolmestch.

En referencia a si también citaría a personas del Gobierno, el ministro dijo que "es probable que los llame a declarar, porque tengo la intención de hacerlo, ya que se están denunciando actos que podrían significar encubrimiento".

De esta manera, el magistrado podrá determinar si efectivamente hubo delito de encubrimiento por parte de algunos miembros de la Dispi.

Los antecedentes que dé la periodista, luego del interrogatorio podrían ayudar a esclarecer quiénes fueron los autores, cómplices o encubridores del crimen del parlamentario, perpetrado en 1991.

UDI dice que el "Caso Frentistas" no debe volcarse hacia la prensa

En tanto, el secretario general de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que el Caso Frentistas, no puede transformarse en una persecución a la prensa.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario aseveró que no puede perseguirse a los medios de comunicación, sino que investigar a fondo el caso.

"Aquí lo que interesa es qué es lo que está detrás, por qué todas las acciones al final fallan. A mí, lo que me inquieta es que el tema es cuál fue la fuente de información de un medio de comunicación, en vez de la acción política", sentenció Coloma.

"Lo primero que hace el Gobierno es solicitar que se llame a declarar a la periodista que escribe una crónica. Me parece que lo razonable debió haber sido preocuparse por lo que está pasando. A esta altura, la autoridad no convence absolutamente a nadie", afirmó el legislador.

Consultado sobre si comparte la tesis de que nunca ha habido voluntad política de investigar el asesinato del senador de su colectividad Jaime Guzmán, sino que de esconderlo, Coloma respondió que "no sé si de tapar, pero no hemos visto la voluntad política de la autoridad en diversos casos".

Respecto a las declaraciones del abogado representante de la familia del ex parlamentario, Luis Hermosilla, en el sentido de que el Gobierno ha hecho lo que debe hacer y que son las autoridades brasileñas las responsables de explicar por qué no capturaron a los frentistas si los tenían en la mira, Coloma manifestó que ésa es la interpretación que Hermosilla tiene del caso.

"Mi punto de vista es dónde está la responsabilidad de los países, dónde está esa tremenda influencia de la cual el Gobierno, muchas veces, hace gala cuando al final en las cosas prácticas no hay efecto. Ojalá se pueda revertir y se dé curso a la justicia", manifestó.

Sobre el alcance de las informaciones respecto a una supuesta colaboración de personas vinculadas a la Dispi con los frentistas prófugos, Coloma expresó finalmente que "yo espero que no exista, de verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?