EMOLTV

Desnudos se deben a necesidad de "libertad" de la sociedad chilena

"Tenemos que hacer una reflexión y decir: ¿Y esto a qué obedece?", el Sicólogo y Sociólogo Giorgio Agostini.

01 de Julio de 2002 | 12:00 | ORBE
SANTIAGO.- El Sicólogo y Sociólogo Giorgio Agostini sostuvo que la presencia de cerca de 4 mil personas en la sesión fotográfica del norteamericano Spencer Tunick, realizada ayer en las cercanías del Parque Forestal, se debe a la necesidad de "libertad" de la sociedad chilena, lo cual debe ser analizado y reflexionado por las autoridades, y no tomarlo en forma superflua como una acto de "buena onda".

"Yo no hablaría de buena onda. Es un fenómeno que ellos (las autoridades) lo pueden relativizar muchísimo. No son expertos en la materia y lo pueden tomar como una apertura o algo así, pero creo que hay temas que son bastante más profundos. Tenemos que hacer una reflexión y decir: Y esto a qué obedece?

"Nadie pensaba por lo pacatos que somos, que realmente iba a ocurrir un fenómeno así y resulta que hubo mucho más gente que la que se esperaba inicialmente. Algo está pasando", argumentó.

Por otra parte, explicando este fenómeno señaló que "cierto tipo de motivaciones hacen que las personas reaccionemos de una manera distinta, si no vasta ver lo que pasó con el campeonato mundial de fútbol (...). Las motivaciones mueven al hombre, sin duda".

"Estas cosas, desde el punto de vista social, suceden cuando un país está muy reprimido, muy guardado, muy normativo. Estos fenómenos de destape ocurren cuando la persona quiere vivir un momento que cree que va a ser histórico (...) y además lo vive en el más absoluto de los anonimatos. Aquí no hay un desnudo individualizado propiamente tal y eso hace que la gente se haya comportado de esta manera", agregó.

Asimismo, indicó que nuestro país ha vivido reprimido "toda una vida. No olvidemos que tenemos la censura cinematográfica que se ha ido cambiando y disminuyendo, pero somos un pueblo que por cualquier palabra que digamos, sufrimos rápidamente querellas. No hay una libertad de expresión como se usa en Estados Unidos".

Finalmente, descartó que estos actos vayan a afectar a los niños, ya que -a su juicio- los mismos sicólogos piden a los padres que la desnudez no sea algo prohibido o mal mirado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?