EMOLTV

Qué dice la carta de Pinochet al Senado

04 de Julio de 2002 | 15:37 | EMOL
SANTIAGO.- La carta que el ex Presidente Augusto Pinochet hizo llegar hoy al Senado de la República, por intermedio del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, incluye junto con la breve mención de los motivos de su renuncia, un somero paso por los acontecimientos clave en que el general en retiro intervino en la historia de Chile.

La misiva tiene una carilla y media de extensión y está dirigida a los senadores como cuerpo colegiado. El presidente de la Corporación anunció que su contenido completo será dado a conocer después de la próxima sesión ordinaria del Senado, a realizarse el martes 9 de julio. Ahí empezará a tener efecto jurídico la renuncia.

El documento comienza explicando las razones que lo llevaron al pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, indicando que el Ejército no buscó esa intervención, sino que se vio forzado por las profundas discrepancias entre los civiles.

Agrega que después de 16 años y de haber organizado instituciones sólidas para el desarrollo económico y social del país, se sometió a la decisión ciudadana (en el plebiscito de octubre de 1988).

Sobre su renuncia al Senado, señala que se debe al deterioro en su estado de salud y al transcurso de los años, los que le impiden ejercer el cargo.

Asimismo, señala que su decisión ayudará a la paz del país.

Finaliza agradeciendo a Dios, el pueblo chileno y al Ejército, y firma como Augusto Pinochet, ex Presidente de la República.

La carta fue redactada por los abogados de Pinochet, sobre la base de las ideas entregadas por él. El ex mandatario la aprobó en la tarde de ayer y la firmó hoy en la presencia del Cardenal Errázuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?