EMOLTV

Comisión rechazó acusación constitucional contra Trivelli

Votación fue de 3 contra 2. Mañana se ve en la sala de la Cámara de Diputados.

09 de Julio de 2002 | 13:40 | EMOL
VALPARAISO.- La Comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constitucional en contra del Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, rechazó esta mañana la moción por 3 votos contra 2, con lo que el proyecto irá a la sala con voto negativo, para ser visto mañana.

Los votos a favor fueron de los diputados de la UDI Cristián Leay y Gastón von Mühlenbrock y en contra, del presidente de la comisión, Edmundo Villouta (DC) y de los diputados Patricio Hales (PPD) y Fernando Meza (PR).

La acusación fue presentada el pasado 13 de junio por parlamentarios de la UDI y RN, quienes consideraron que el intendente había violado disposiciones constitucionales al autorizar la entrada en funcionamiento del relleno sanitario de Santa Marta, en la comuna de Talagante.

Durante la sesión de esta mañana, los diputados integrantes expusieron sus argumentos a favor y en contra del libelo acusatorio en contra de la autoridad regional metropolitana.

Si bien es cierto no había duda de los votos a favor que darían los diputados de la UDI, y de la oposición de los representantes PPD y DC, era el voto del radical Meza el que podía desequilibrar la acusación contra Trivelli.

Hasta ayer, el representante radical había anunciado que se abstendría en la votación de esta mañana, pues arguía que la opinión de los abogados constitucionalistas no lo habían convencido para rechazar o aprobar la acusación.

Pero en un acto que se interpretó como que el diputado cedió a las presiones ejercidas desde el Gobierno, Meza confidenció que durante la mañana recibió la opinión de un abogado constitucionalista que le recomendó no aprobar la acusación en contra de Trivelli. Y de ahí que cambiara su voto de abstensión por el de rechazo a la presentación opositora.

"En la mañana hemos decidido que no había lugar a la acusación constitucional, lo que no exime en modo alguno la cantidad de irregularidades y de atropellos de que ha sido objeto la población de parte del intendente Trivelli", dijo el diputado Meza; quien aclaró a renglón seguido que "presiones, en el entendido de lo que significa la presión, no las he recibido para cambiar mi voto ni para dirigirlo en uno u otro sentido".

Pese a que la comisión respectiva recomendó no aprobar la acusación constitucional en contra de Trivelli, en la sesión de mañana la Cámara de Diputados deberá votar el libelo, sesión en la cual estará presente la autoridad regional metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?