EMOLTV

Gobierno lanza "Programa Orígenes" en San Pedro de Atacama

Más de mil familias atacameñas de la comuna de San Pedro de Atacama serán beneficiadas con los 13 proyectos que el Programa Orígenes –una iniciativa conjunta del Gobierno y el BID- lanzó esta mañana en la zona.

17 de Julio de 2002 | 16:36 | EMOL/Agencias
SAN PEDRO DE ATACAMA.- Con la presencia del Coordinador de Asuntos Indígenas, el subsecretario de Mideplan Jaime Andrade, la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna y los representantes del "Programa Orígenes" (Conadi, Serplac y Bienes Nacionales), fueron entregados oficialmente 13 proyectos de fomento productivo y fortalecimiento organizacional que beneficiarán a más de mil familias atacameñas de la zona.

La iniciativa contempla un monto de inversión de 9 millones de pesos, los cuales permitirán implementar proyectos como la adquisición de equipos computacionales, instalación de electricidad y agua potable, reparación de oficinas turísticas, construcción de estanques, creación de albergues turísticos, adquisición de fotocopiadoras, motosierras, segadoras, mejoramiento de sedes vecinales e implementación de cocinas comunitarias para la creación de microempresas.

También fueron beneficiadas 65 familias de la localidad de Peine con la entrega de tierras que esta mañana realizó el Gobierno, en un acto oficial celebrado en la plaza principal del pueblo.

Durante la ceremonia, la Comunidad Indígena Atacameña de Peine recibió 58 hectáreas de tierra, correspondientes a un extenso territorio de pastoreo, quebradas y algunos oasis, el cual incluye espacios ubicados en el Salar de Atacama.

En el transcurso de la jornada, el Coordinador de Asuntos Indígenas, Jaime Andrade, se trasladó hasta la plaza de San Pedro de Atacama junto al resto de la delegación para hacer entrega oficial de la imagen de la Virgen Purísima, la cual sufrió serios daños tras un incendio que afectó a la parroquia local.

Durante su visita a la zona, el personero gubernamental dijo que "la implementación de proyectos de desarrollo y la entrega de tierras para las comunidades locales son una muestra efectiva de los esfuerzos que está realizando el Gobierno para responder a las demandas de nuestros pueblos ancestrales".

Andrade destacó que los proyectos del "Programa Orígenes" lanzados en San Pedro fueron elaborados por las propias comunidades, respondiendo a sus necesidades y anhelos prioritarios.

"Estamos abordando la dimensión cultural, política, social y económica de las demandas, ya que la única forma de avanzar en el tema indígena es entregando respuestas integrales y participativas", dijo Andrade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?