EMOLTV

Interior pide procesamiento del "Tila" por muerte de adolescente

El abogado del Ministerio del Interior Héctor Musso, solicitó este jueves que el Quinto Juzgado del Crimen de San Miguel someta a proceso a José Roberto Martínez Vásquez, alias "el Tila", por el asesinato de la joven Maciel Zúñiga Pacheco, cuyo cuerpo fue encontrado apuñalado, desmembrado y quemado a un costado de la línea férrea en Pedro Aguirre Cerda.

18 de Julio de 2002 | 19:37 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado del Ministerio del Interior Héctor Musso, solicitó este jueves ante el Quinto Juzgado del Crimen de San Miguel, el procesamiento como autor de homicidio para José Roberto Martínez Vásquez, alias "el Tila", por el asesinato de la joven Maciel Zúñiga Pacheco, cuyo cuerpo fue encontrado apuñalado, desmembrado y quemado a un costado de la línea férrea en Pedro Aguirre Cerda.

Según el profesional, existen razones "obvias" de que Martínez Vásquez sería el autor del brutal crimen.

"Existen los elementos suficientes como para afirmar que en esta causa existe un homicidio. Resulta obvio que a Martínez le ha cabido una responsabilidad como autor", afirmó Musso.

Respecto de la posibilidad de que la defensa del "Tila" plantee la inimputabilidad por este crimen y los asaltos y violaciones en La Dehesa, Vitacura y Santiago Centro, debido a desórdenes siquiátricos que supuestamente sufre; Musso recordó que el inculpado ya estuvo procesado por otros hechos y para varios jueces era perfectamente imputable.

"La inimputabilidad no es algo que se adquiere por un resfrío mal cuidado a los 26 años. El tipo fue capaz antes, yo creo que es capaz hoy día y así lo vamos a alegar en el proceso", dijo el jurista, quien descartó cualquier alegato de la defensa en el sentido que Martínez Vásquez no sería responsable por sus condiciones de vida o de eventuales trastornos mentales.

"El Tila" fue sometido durante esta jornada a un extenso interrogatorio en el Quinto Juzgado del Crimen de San Miguel, ante la jueza suplente Katrina Kajim.

El abogado defensor Carlos Quezada apeló al procesamiento como autor del homicidio de la joven que pesa en contra de su cliente.

Sobre la hipotética inimputabilidad de Martínez Vásquez, Quezada señaló que "si tenemos el historial de una persona con abusos sexuales, consumo de drogas, problemas familiares y siquiátricos, necesariamente tenemos que agotar todas las instancias legales para determinar si es una persona sujeta de imputabilidad penal debe ir a la cárcel o a una institución siquiátrica".

La revisión de este recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago quedó radicado en la Sexta Sala del tribunal de alzada y podría ser visto mañana viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?