EMOLTV

Contratación de parientes en la Corte Suprema termina el 31 de diciembre

El presidente del máximo tribunal, Mario Garrido Montt, afirmó que la decisión es una señal de transparencia de la administración de justicia. Por su parte, el ministro Hernán Alvarez reclamó por el excesivo celo que existió en el acuerdo, el que a su juicio es ilegal.

19 de Julio de 2002 | 17:38 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- Aún sigue causando polémica la contratación de parientes como secretarios privados de ministros de la Corte Suprema de Santiago.

Aunque hace tres semanas el pleno del máximo tribunal acordó terminar con la medida el 31 de diciembre próximo, algunos ministros consideran este acuerdo ilegal.

Así lo manifestó hoy el magistrado de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien sostuvo que al mantener en reserva dicho acuerdo, se actuó con excesivo celo. Argumentó además, que en otros lugares de la administración pública, no está prohibida la realización de estas prácticas.

En contraste con las declaraciones de Alvarez, el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, afirmó que la idea de terminar con la contratación de parientes como secretarios privados, es una "clara señal de transparencia de la administración de la justicia".

Garrido afirmó que el día en que se tomó esta decisión, se recalcó que no había impedimentos ni morales ni legales para continuar con estos contratos, pero que por una cuestión de imagen pública y de mayor transparencia, se acordó terminar con la medida.

Garrido Montt afirmó que la discusión se dio por terminada y agregó que el acuerdo señala que a partir del 31 de diciembre tienen que dejar sus cargos los hijos de los ministros Hernán Alvarez, Orlando Alvarez, José Benquis, José Luis Pérez, Eleodoro Ortiz y Enrique Tapia.

El 3 de julio pasado, día en que el Pleno llegó al acuerdo, no se encontraban presentes ni José Luis Pérez, ni Hernán Álvarez. Por esta razón, el ex presidente de la Corte Suprema dijo hoy que él no fue informado oportunamente de que en esa ocasión se iba a tratar la situación de los magistrados cuyos hijos ejercen como sus secretarios privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?