EMOLTV

Funcionarios del Hospital San José no descartan ir a paro

La medida se adoptaría por el descontento que ha causado la destitución del ex director del recinto, José Luis Contreras.

19 de Julio de 2002 | 19:40 | ORBE
SANTIAGO.- Sin descartar un paro indefinido de actividades, los funcionarios del Hospital San José realizaron hoy una manifestación de brazos caídos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) -anexo al recinto- y una marcha hacia el Servicio de Salud Norte, para protestar por la destitución del ex director, José Luis Contreras.

La crisis se agudizó más esta mañana cuando el director de dicho servicio, Carlos Aranda, rehusó asistir a una asamblea organizada por los funcionarios no médicos del recinto asistencial y en la cual pretendían exigirle explicaciones por la destitución de Contreras.

Los trabajadores denunciaron que nuevamente Aranda los dejó esperando, pues recordaron que ayer el directivo tampoco asistió a una reunión a la que había sido convocado.

Por esta razón, decidieron marchar hacia el Servicio de Salud Norte, donde se les informó que Aranda no se encontraba en el recinto y que serían recibidos por el subdirector administrativo, lo que fue rechazado por los dirigentes.

Ante el creciente conflicto, los trabajadores del hospital no descartaron adoptar otras medidas de presión, las que podrían llegar eventualmente a un paro indefinido de actividades.

José Luis Contreras (PPD) fue destituido el pasado 17 de julio debido a los dos sumarios que inició en contra de su colega José Miguel Puccio, el médico personal del Presidente de la República, Ricardo Lagos, y jefe de la UTI del recinto, por atender pacientes privados en el centro público durante sus horas de trabajo y abandono injustificado de labores.

Además, Contreras se lanzó en picada contra las autoridades ministeriales, a quienes acusó de ocultar premeditadamente en marzo la situación de la cama 8, donde se encontraban mal conectados los tubos de aire y oxígeno, y en la cual fallecieron 22 personas en tres años.

El facultativo ha afirmado que su alejamiento del cargo se debió a razones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?