EMOLTV

Surge disposición para aprobar Ley Cultural en el Senado

Los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) expresaron su disposición a sumar los votos de la Alianza por Chile para aprobar en el Senado el rechazado proyecto de institucionalidad cultural. Ambos parlamentarios pidieron que el Gobierno modifique algunos aspectos del proyecto, a lo que La Moneda se mostró dispuesta.

20 de Julio de 2002 | 16:26 | EMOL/ORBE
SANTIAGO.- Los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) manifestaron esta mañana su disposición a colaborar en la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de la Cultura, pero condicionaron el apoyo a que dicho organismo tenga un carácter "autónomo".

El senador RN explicó que la autonomía del Consejo permitirá que "el desarrollo de la cultura en el país se realice por personas que gocen de prestigio y amplio conocimiento en las artes y la cultura y que no estén contaminados con la política contingente".

En este sentido, ambos parlamentarios propusieron que los integrantes del Consejo sean designados por el Presidente de la República y luego ratificados por el Senado, lo que -a su juicio- garantizará la diversidad de las posturas respecto de la política cultural en el país.

Este martes se reunirán con el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, a fin de poder alcanzar un acuerdo en esta materia.

No obstante, el secretario de Estado dijo este sábado que las aprensiones manifestadas por la oposición en cuanto a no estatizar la cultura, ya estaban solucionadas, de modo que el proyecto podía comenzar a discutirse una vez que sea presentado y aprobada su idea de legislar en el Congreso.

Tras haber sido rechazado en la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario que aprobara la idea de legislar, la única posibilidad que tiene ahora el referido proyecto es ingresar por el Senado, en donde deberá conseguir los votos de los 2/3 de los parlamentario en ejercicio para iniciar su discusión.

El artículo 65º de la Constitución establece que un proyecto rechazado en general en la cámara de origen sólo puede ser repuesto un año después ante la misma instancia o bien presentarlo en la otra cámara, para lo cual requerirá el voto favorable de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Sobre el tema, este sábado la ministra de Educación, Mariana Aylwin, calificó de ignorantes a aquellos que critican al Gobierno por pensar que se estatizarán la instituciones culturales que se creen una vez aprobado el proyecto.

"La cultura no es estatizable de ninguna manera. Cuando ha habido intentos y nos tuvieron cantando "El patito chiquito" durante tantos años, la verdad es que hubo expresión cultural a pesar de todo", enfatizó la secretaria de Estado en entrevista con el Diario de Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?