EMOLTV

Sube porcentaje de personas que han sufrido robos

Pese a que un 34,8% de las personas dice que un miembro de su familia ha sufrido actos de delincuencia, la encuesta de Paz Ciudadana - Adimark exhibe, al mismo tiempo, una disminución en el temor ciudadano.

23 de Julio de 2002 | 12:27 | EMOL
SANTIAGO.- El porcentaje de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo subió del 30,6% a un 34,8% entre octubre del año pasado y junio de este año, según el Indice de Paz Ciudadana - Adimark dado a conocer hoy.

El estudio mostró también que el índice de temor ciudadano experimentó una leve disminución y que Carabineros es la institución mejor evaluada en el combate contra la delincuencia, mientras que los juzgados son los que obtienen peor evaluación.

La encuesta fue realizada entre el 1 de mayo y el 6 de julio pasados (antes de que se conocieran los casos del sicópata de La Dehesa y la red de pedofilia), abarca 37 comunas -23 de ellas de Santiago y 14 de regiones- y utilizó una muestra de carácter probabilística con un total de 11.118 personas contactadas telefónicamente. Las preguntas tuvieron que ver con la victimización (personas que han sufrido algún tipo de robo), el índice de temor ciudadano y la evaluación de autoridades e instituciones con respecto a la delincuencia.

Victimización

Del porcentaje de personas que dicen que un miembro de su familia ha sido víctima de robo o intento de robo, el 74,4 por ciento señaló haber sido efectivamente robado. De ellos, el 23,8 por ciento sufrió hurto (robo sin violencia) fuera de su hogar; el 8,1 fue robado con violencia fuera de su casa; el 7,7 por ciento fue objeto de hurto dentro de su casa y el 0,9 fue robado con violencia en su hogar.

Aparte del aumento de 30,6 a 34,8% en la porción de los hogares en los que algún miembro ha sido víctima de robo, destaca el incremento paulatino tanto en los robos con violencia como sin violencia.

Entre octubre del año 2000 y junio de este año, la incidencia del robo fuera del hogar sin violencia creció de 19,4 a 23,8%; el robo fuera del hogar con violencia aumentó del 7 al 8,1%; el robo dentro del hogar sin violencia pasó del 7,4 al 7,7% y el robo dentro del hogar con violencia creció del 0,6 al 0,9%.

A pesar de ese aumento en la incidencia de robos, la tendencia a denunciar los delitos ha disminuido, 41,4 a 39,3% entre octubre del 2000 y junio pasado, para el caso de los robos fuera del hogar sin violencia; de 51,4 a 46,8% en los robos fuera del hogar con violencia, y de 47,2 a 44,2% en los robos dentro del hogar sin violencia. Esos porcentajes de denuncia varían según los distintos grupos socioeconómicos: mientras en el grupo alto las denuncias llegan al 51,7% de los delitos sufridos por las personas, en el grupo medio alcanzan sólo 41,1% y en el bajo, apenas 36,4%.

Las ciudades de Chile con mayor porcentaje de robo con violencia fuera del hogar son Rancagua (9,9%), La Serena (9,5%), Antofagasta (9%), el Gran Santiago (9%) y Concepción (8,8%). Las que muestran un porcentaje menor son Talca (3,7%), Punta Arenas (3,5%) y Osorno (3,2%).

Dentro de Santiago, las comunas donde el porcentaje de personas que han sufrido robo fuera de su hogar es mayor son La Florida (muy escapada, con un 14,8%), El Bosque (10,8%), Quinta Normal (10,7%) y La Granja (10,6%). Las que tuvieron un porcentaje menor son Ñuñoa (5,5%), Las Condes (5,3%) y La Reina (4,8%).

Indice de temor

La encuesta de Paz Ciudadana – Adimark, mide también el rango de temor a sufrir un acto delincuencial que experimentan las personas. En esta versión del estudio, el porcentaje de personas que tienen un temor bajo subió de 20,6% en octubre del 2001 a 26,8% en la actualidad. El nivel de temor medio bajó de 67% a 60,8%, y el rango de personas con temor alto se mantuvo en 12,4% (aunque muestra una baja importante desde que comenzaron estos estudios, en octubre de 1999, cuando el porcentaje de personas con alto temor era de 16,9%).

El porcentaje de personas con alto temor depende directamente del hecho de haber sido o no víctima de robo o intento de robo, según lo afirmó el director de Adimark, Roberto Méndez. Mientras el 19,8% de las personas que han sido víctimas dicen tener un alto temor a la delincuencia; el 8,5% de los que no han sido víctimas manifiestan ese mismo nivel de temor.

Las mujeres son las que mayor temor señalan: el 15,9% de ellas dice tener un temor alto, comparado con el 9% de los hombres. En ambos casos, la tendencia de mediano plazo ha sido a la baja: en octubre de 1999 el porcentaje de mujeres con alto temor era de 21,9% y el de hombres, de 12%.

Los niveles de alto temor a la delincuencia son similares en Santiago (12,6%) y en regiones (12,3%), aunque en comparación con el último estudio (octubre del 2001), mientras en la capital el alto temor muestra una baja (estaba en 14,1%), en regiones sube (se ubicaba en 10,3%). Al respecto, Méndez hizo ver que al comienzo de los estudios realizados, la población de Santiago aparecía mucho más atemorizada que la de regiones, pero a lo largo de los años los números han tendido a igualarse.

El grupo socioeconómico que muestra un mayor nivel de temor a la delincuencia es el grupo bajo, del cual el 15% dice sentir un nivel alto de temor. El grupo medio le sigue con un 12,3% y el después se ubica el grupo alto, con 8,2%.

Esto, según Méndez, se explica por un mayor acceso a medidas de seguridad con que cuenta el nivel alto, aunque aventuró que esta situación podría haber variado con el conocimiento del caso "Sicópata de La Dehesa", puesto que este estudio se realizó antes de la publicación de ese hecho.

Evaluación de autoridades

La institución que obtiene una mejor evaluación con respecto a su papel frente a la delincuencia es Carabineros, con una nota 5 en escala de 1 a 7. Le sigue Investigaciones, con un 4,7; los alcaldes, con un 4,5; el Gobierno, con un 4,4 y al final se ubican los juzgados, con un 3,3, la única institución reprobada.

Las notas aplicadas a las autoridades e instituciones se mantienen constantes en el tiempo, con una leve tendencia a la baja.

Sobre la evaluación específicamente de los alcaldes, Méndez hizo notar la baja de 4,8 a 4,5 experimentada entre el estudio de octubre del 2001 y éste, y argumentó que puede deberse a "una cierta confusión de la población sobre cuál es el verdadero rol de los alcaldes en el tema de la seguridad puesto que hay alcaldes que aparecen diciendo que no tiene ninguna responsabilidad en el tema de la seguridad y otros, en cambio, que toman la seguridad como temas emblemáticos en sus comunas", dijo.

Reforma judicial

La encuesta incluyó preguntas relativas a la reforma del sistema judicial chileno, y su resultado muestra que todavía existe un importante nivel de desconocimiento respecto de ella: sólo el 49,7% de los consultados dijo conocer o haber oído hablar del tema.

De entre quienes conocen la reforma, el 70% cree que tendrá un impacto positivo, el 7% cree que será negativo, el 19% dice que no tendrá impacto alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?