EMOLTV

Lluvias persistirán hasta la madrugada en la capital

Se espera que el jueves ingrese al territorio una masa de aire frío, la cual haría descender los termómetros a los 0 grados Celsius.

23 de Julio de 2002 | 14:20 | ORBE
SANTIAGO.- El meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Gabriel Hernández, informó que las lluvias que afectan a gran parte del país se extenderán en la capital hasta parte de la madrugada, precisando que en las próximas horas el frente pasará a territorio argentino.

En conversación con Radio Agricultura Hernández agregó que este sistema frontal continuará generando precipitaciones en la IV Región, zona en la cual se prevé que causará mayor impacto.

Aclaró que "posterior a este sistema frontal, solamente quedará una ligera inestabilidad en toda la zona central", destacando que ingresará una masa de aire frío y, por consiguiente, se esperan temperaturas bajas, durante la mañana, especialmente el jueves.

En este sentido, adelantó que para la zona de Santiago "el día jueves estamos estimando temperaturas cercanas a 0 grados".

Respecto de la zona norte, expresó que "ellos están con su régimen normal para la época. Nubosidad baja en la costa, en los valles o sectores interiores con escasa nubosidad y en general temperaturas bastante agradables. En este momento, en Arica hay 16 grados, contrarrestando con los 9 que tenemos nosotros acá".

En tanto, en la XI Región, las temperaturas de las últimas semanas han alcanzado en ciudades como Balmaceda los 27,7 grados bajo cero.

Finalmente, aseguró que por lo pronto no se prevé la llegada de ningún nuevo sistema frontal a la zona central, "eso sí, la zona sur seguirá bastante inestable y, por consiguiente, estamos esperando nubosidad variable y algunas precipitaciones intermitentes, principalmente, del tipo chubascos".

Paso Los Libertadores estará cerrado hasta el jueves

En tanto, por lo menos hasta el jueves permanecería cerrado el Paso Internacional Los Libertadores, debido a los 80 centímetros de nieve y el fuerte viento blanco que se registra en la zona, según lo informó el encargado del reducto, Freddy Gallardo.

Gallardo explicó que la idea es reabrir paulatinamente el tránsito por este paso, aunque la presencia de rodados en la ruta que lleva a Argentina impide realizar los trabajos de despeje.

Asimismo, sostuvo que tanto el transporte de pasajeros como el de carga están utilizando el paso de Bariloche para cruzar la alta cordillera.

El mal tiempo obligó a cientos de turistas chilenos que el fin de semana se trasladaron por tierra a la ciudad trasandina de Mendoza, permanecer varados en territorio argentino.

Algunos de los turistas chilenos se hospedan en hoteles, en tanto que otros fueron derivados a gimnasios, donde deben pagar un dólar por día para poder pernoctar.

Por su parte, un grupo de empresas internacionales habilitó unidades estacionadas en el terminal de buses para que sus pasajeros pudieran dormir calefaccionados.

Entre los chilenos que no pueden regresar al país se encuentran 60 niños pertenecientes a las divisiones inferiores del club Deportes Iquique, quienes volvían de jugar un campeonato en la provincia de Córdoba y desde anoche están varados en esta ciudad.

El jefe de delegación, Juan Gordillo, explicó que llegaron a Mendoza anoche y agregó que por el momento no tienen problemas para la alimentación ni para el alojamiento. Sin embargo, sostuvo que si las nevazones continúan, la situación podría complicarse.

Damnificados, cortes de electricidad y derrumbes en regiones

Por su parte, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Mario Pérez, informó que dos familias resultaron damnificadas producto de la voladura de los techos de sus casas, debido a las ráfagas de viento -que alcanzaron los 80 kilómetros por hora- y las precipitaciones que afectaron desde ayer hasta la madrugada a la Provincia del Choapa, IV Región.

El funcionario informó que la red básica de caminos pavimentados se encuentra transitable, así como también la red secundaria de caminos de tierras, aunque con precauciones.

Pérez agregó que todavía hay sectores que permanecen con el suministro eléctrico cortado.

En este sentido, el administrador zonal de la Empresa Eléctrica de Coquimbo (Emec), Américo Llovine, señaló que aún continúan sin suministro eléctrico los sectores rurales de la Provincia del Choapa.

Reconoció que "hemos sido sobrepasados por la situación climática, tenemos más eventos que la posibilidad de soportarlos y, en el fondo, repararlos, por lo tanto tenemos sectores importantes aún sin energía eléctrica".

En todo caso, señaló que desde anoche cerca de 50 técnicos de la empresa trabajan en distintos sectores de la zona para superar las distintas fallas originadas en el sistema eléctrico debido a la caída de árboles.

En tanto, en la V Región, el frente de viento y lluvia ha dejado un saldo parcial de 15 personas damnificadas, derrumbes y deslizamientos de tierra.

En las últimas 24 horas, el sistema frontal ha dejado caer en la zona más de 30 milímetros de agua, lo que incrementa el superávit de precipitaciones.

Sin embargo, el intendente regional, Marco Antonio Núñez, dijo que la zona ha soportado adecuadamente el mal tiempo, ya que hasta ahora no se registran personas fallecidas ni tampoco albergados.

Asimismo, desmintió informaciones de prensa que hablaban de 160 damnificados, señalando que la cifra sólo llega a 15 personas que resultaron afectadas debido a deslizamientos de tierra que hicieron ceder sus viviendas de material ligero en la parte alta del puerto.

"Son viviendas livianas que ceden al terreno húmedo que produce justamente el deslizamiento de la propiedad lo que produce los damnificados; hemos tomado las medidas con la ONEMI a través de la Intendencia para ir en ayuda de los damnificados", puntualizó la autoridad regional.

La emergencia mayor en Valparaíso corresponde a un derrumbe en el sector de Avenida Francia, en la parte baja del cerro La Cruz.

El resto de la región ha soportado adecuadamente el temporal, registrándose sólo deslizamientos de tierra menores y anegamiento parcial de algunas calles.

Los puertos de San Antonio, Quintero y el mismo Valparaíso están cerrados para embarcaciones menores, debido a la inestabilidad que provoca marejadillas y rompiente costera.

Así lo informó el Capitán de Corbeta y Jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Claudio Figueroa, quien señaló que la condición climática es post frontal.

Además, informó que los vientos son de 15 nudos con rachas de hasta 30, vale decir 60 kilómetros por hora, lo que provoca fuerte oleaje.

Pese a ello, destacó que los trabajos portuarios se han realizado con relativa normalidad, aunque su desarrollo se monitorea constantemente.

"Las faenas portuarias no se han detenido, el puerto trabaja normalmente tanto es así que los busques han entrado y salido del puerto sin mayor inconveniente", aseveró.

Figueroa agregó que la situación climática debería mejorar sólo a contar de esta madrugada, por lo que las medidas de seguridad se mantendrán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?