EMOLTV

Gremios de la salud anuncian movilizaciones para presionar al Gobierno

Uno de los voceros del Consejo Nacional de los Gremios de la Salud (Congres), doctor Esteban Maturana entregó una carta esta mañana dirigida al Presidente Ricardo Lagos, en la cual expresó su molestia por la actitud del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien ayer llegó con 45 minutos de retraso a una reunión fijada con los gremios.

26 de Julio de 2002 | 12:03 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Aburridos de que el Gobierno no respete los acuerdos firmados en mayo pasado, uno de los voceros del Consejo Nacional de los Gremios de la Salud (Congres), doctor Esteban Maturana, anunció este viernes que durante agosto las entidades que conforman la agrupación iniciarán movilizaciones de presión, que podrían desembocar en un llamado a paro para el sector salud.

Maturana, quien además preside uno de los gremios más poderosos del sector, el de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, entregó una carta esta mañana dirigida al Presidente Ricardo Lagos, en el cual el Congres expresa su molestia por la actitud del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien ayer llegó con 45 minutos de retraso a una reunión fijada con los gremios.

En dicha cita, el Gobierno y los representantes de la salud analizarían el nivel de avance que presentan los acuerdos firmados el 19 de mayo pasado -que detuvieron un paro para el 21, 22 y 23-, como así mismo las diferencias que existen entre los proyectos de ley enviados al Parlamento, y los documentos suscritos en aquella oportunidad.

"Entendemos que hay situaciones que están fuera de los acuerdos del 19 de mayo. Ese es nuestro reclamo y queremos que el Gobierno lo sepa, porque nosotros como Congres sabemos que aquí es necesario modificar los proyectos de ley para ajustarlos plenamente a los principios que firmamos esa vez", enfatizó el representante gremial.

Maturana además expresó su desacuerdo con el sentido que va tomando la reforma de la salud que impulsa el Gobierno, en especial con la nueva forma de discriminación que se estaría generando entre los usuarios.

El presidente la Confusam explicó que hasta el minuto el sector salud discrimina por género, edad y dinero, factores a los cuales se suma el paquete de medidas que contempla las 56 enfermedades del plan AUGE.

"Si usted tiene una enfermedad AUGE, usted será bien atendido y el costo de ese problema de salud será entregado a los hospitales en un 100%, pero si usted tiene un problema no AUGE, como un cáncer al esófago, lamentablemente usted va a las listas de espera y tendrá que esperar lo que hoy se espera en el sistema público", dijo Maturana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?