EMOLTV

Ministra de Educación valoró ratificación de prueba SIES

"Lo que a nosotros nos interesaba era que el sistema escolar tuviese una precisión y claridad en torno a la prueba, para terminar con la incertidumbre no sólo de los alumnos, sino que también de sus familias", declaró Mariana Aylwin.

26 de Julio de 2002 | 19:32 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, valoró hoy la clara orientación que el Consejo de Rectores dio al sistema escolar a raíz del debate generado en torno al Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES).

Las declaraciones las formuló tras visitar establecimientos educacionales en la ciudad de Concepción. La secretaria de Estado afirmó que el triunfo es para la claridad del sistema escolar, "había mucha confusión y el acuerdo del Consejo de Rectores esta enviando una señal clara a los estudiantes de que la nueva prueba se va a hacer el 2003 y tienen que estudiar para ella conforme a lo que se ha establecido".

Explicó que las pruebas de selección son un tema que le compete al organismo que agrupa a las 25 universidades tradicionales.

"Lo que a nosotros nos interesaba era que el sistema escolar tuviese una precisión y claridad en torno a la prueba, para terminar con la incertidumbre no sólo de los alumnos, sino que también de sus familias", precisó Aylwin.

En lo que dice relación con las críticas formuladas por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la secretaria de Estado dijo que el modo en que se dio la discusión polarizó el debate, lo que terminó siendo una estrategia equivocada.

"Una cosa es plantear cuestionamientos técnicos y dudas, y espero que el Consejo de Rectores haya recogido todo ello en su reunión, estoy segura de que así fue, pero otra cosa es plantear una batalla de suma a cero. Pienso que el Consejo de Rectores tiene que recoger una opinión técnica, pero la forma en que se dio la discusión no fue adecuada".

Respecto a la calendarización para informar a los estudiantes, la ministra de Educación explicó que "en este momento estamos en condiciones de hacerlo. Por lo tanto vamos a ir trabajando paso a paso conforme a las informaciones que entregue el Consejo de Rectores".

Finalmente, tras ser consultada por las informaciones que señalan que el Gobierno no ha respaldado plenamente su gestión, la ministra Aylwin precisó que "he contado con el total respaldo del Presidente de la República".

A la vez, precisó que su ausencia en la reunión de ayer fue porque creyó importante que los rectores debatieran solos y tomaran decisiones con absoluta independencia y autonomía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?