EMOLTV

Senado aprobó reponer discusión de Ley Cultural

Tras el amplio respaldo de todos los sectores políticos representados en el Parlamento, la iniciativa regresa a la Cámara Baja para desarrollarse allí su primer trámite legislativo.

30 de Julio de 2002 | 19:37 | ORBE
VALPARAISO.- Por unanimidad de sus 48 miembros y luego de 3 horas de debate, el Senado aprobó esta tarde la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Institucionalidad Cultural, corrigiendo de esta forma lo ocurrido el 16 de julio, cuando la Cámara de Diputados rechazó, por falta de quórum, esta situación.

Tras el amplio respaldo de todos los sectores políticos representados en el Parlamento, la iniciativa regresa a la Cámara Baja para desarrollarse allí su primer trámite legislativo.

En la sala, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), debió llamar a la calma en cuatro oportunidades, debido a que las gradas del recinto estaban llenas de gente en el marco de esta votación.

Artistas marcharon para obtener respaldo político

Durante la jornada previa a la votación misma, más de 300 personas de los ámbitos artístico y cultural marcharon desde el Teatro Municipal porteño hasta el Congreso Nacional, portando banderas y pancartas, pidiendo el apoyo del Senado para permitir que reingrese a tramitación el proyecto de ley de Institucionalidad Cultural, que fue rechazado por falta de quórum en la Cámara de Diputados.

Los artistas, que se hicieron presentes en el Congreso, se reunieron desde la mañana en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde conversaron con los ministros de Educación, Mariana Aylwin; de la Secretaría General de Gobierno, Heraldo Muñoz; y de la Secretaria General de la Presidencia, Mario Fernández.

Luego realizaron un acto masivo en el teatro para salir más tarde rumbo al Congreso por avenida Victoria, estando el grupo encabezado por las actrices Paulina Urrutia y Ximena Rivas, entre otras figuras públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?