EMOLTV

Congreso podría ratificar acuerdo con UE en enero próximo

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, propuso la creación de una comisión especializada en el Parlamento para estudiar el articulado del Tratado con la UE, porque de lo contrario, tendría que pasar por seis o siete comisiones demorando en exceso su discusión.

02 de Agosto de 2002 | 21:52 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló este viernes que en enero del 2003 sería factible que el Congreso Nacional otorgue la ratificación final al tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), siempre y cuando se comienza su análisis en septiembre próximo.

El parlamentario propuso la creación de una comisión especializada en el Parlamento para estudiar el articulado del Tratado con la UE, porque de lo contrario, tendría que pasar por seis o siete comisiones demorando en exceso su discusión.

"La idea -explicó- sería que en septiembre se comience a avanzar, aun cuando probablemente sólo a finales de octubre tendremos el texto final; no obstante, podemos adelantar trabajo porque existe la voluntad de los parlamentarios de todos los partidos por sacar adelante este tema lo antes posible".

El senador Zaldívar estima que el Tratado pudiera estar listo en enero del 2003, antes que comience el tiempo de mayor exportación de frutas, "porque todos estamos conscientes del tremendo desafío al que nos enfrentamos".

Así mismo, indicó que esta misma instancia especializada podría abocarse al posible tratado con Estados Unidos.

"Sacar adelante el tratado con EE.UU. traería consigo beneficios indiscutibles en lo comercial para Chile y, lo que es más importante, abre una inmensa posibilidad ante el resto de los países, porque brinda una carta de certificación, una patente de calidad para los productos nacionales", aseguró.

Zaldívar estimo que esta será una negociación compleja, en especial, porque hay sectores más sensibles en este intercambio como es el caso de la agricultura.

"Otro de los temas complicados serán los referidos a los mecanismos de resolución de controversias, el dumping y las exigencias en materia laboral, por mencionar algunos, frente a los cuales hay que ir profundizándolos uno a uno, tomando en cuanto a los distintos actores del país", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?