EMOLTV

Justicia pospuso alegatos por nuevo desafuero de Augusto Pinochet

La Corte de Apelaciones acogió una solicitud de la defensa del general (r), para estudiar con más tiempo los antecedentes del proceso sobre el asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats.

06 de Agosto de 2002 | 16:05 | AFP
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago pospuso hasta el próximo martes la audiencia pública para escuchar los alegatos en torno al desafuero de Augusto Pinochet Ugarte, que fue solicitado por la justicia argentina por el asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces acogieron una solicitud de la defensa del ex gobernante, para posponer los alegatos que debían efectuarse este martes y estudiar con más tiempo los antecedentes del proceso, informó a la AFP el abogado querellante Hernán Quezada.

El jurista explicó que los abogados que defienden a Pinochet solicitaron el jueves de la semana pasada fotocopias de los expedientes y que la Corte de Apelaciones accedió a la petición para postergar los alegatos porque es un derecho que está consagrado en el Código de Procedimiento Penal.

Quezada agregó que la audiencia, donde él y la abogada Pamela Pereira alegarán por la parte querellante, mientras que el jurista Pablo Rodríguez lo hará por la defensa, se realizará el martes 13 de agosto.

El desafuero lo solicitó la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa Sofía Cuthbert, que murieron al estallar una bomba bajo su automóvil en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.

El proceso busca arrebatar a Pinochet la inmunidad que adquirió luego de renunciar a su cargo vitalicio en el Senado y acogerse a un estatuto especial para ex Presidentes de la República.

El ex senador renunció a su cargo parlamentario el pasado 4 de julio, tres días después que la Corte Suprema lo sobreseyó de forma definitiva en un proceso por asesinatos y secuestros, al considerar que una "demencia" irrecuperable le impide defenderse ante los tribunales.

El abogado Quezada explicó que sobre la base de los antecedentes que remitió desde Argentina la jueza Servini de Cubría, la parte querellante estableció que existen "sospechas fundadas" de la participación de Pinochet en el crimen del general Prats, quien lo antecedió en la comandancia en jefe del Ejército.

Las presunciones, según el jurista, inculpan al ex Presidente como el autor intelectual del doble asesinato y son suficientes para quitarle la inmunidad de que goza.

El jurista detalló que la investigación en Argentina estableció que fueron militares chilenos, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los autores materiales de este crimen.

Las sospechas de la participación de Pinochet surgen, según Quezada, de la llamada "verticalidad del mando" que opera en el Ejército, "que hace imposible que su comandante en jefe desconociera las actividades de sus subalternos".

La defensa de Pinochet considera, sin embargo, que no existen suficientes antecedentes que acrediten que el general (r) conociera del plan para asesinar al matrimonio Prats.

El abogado defensor Pablo Rodríguez señaló que le "extraña" que la Corte de Apelaciones acogiera la solicitud argentina, porque "el ex general no tiene en este episodio absolutamente ningún tipo de responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?