EMOLTV

Jefe de la FACh opina que fallo Tucapel ayuda a reconciliación

General del Aire Patricio Ríos considera que el desenlace del proceso por el asesinato del líder sindical contribuye a avanzar en el reencuentro nacional.

06 de Agosto de 2002 | 16:33 | ORBE
VALPARAISO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Patricio Ríos, afirmó que las condenas por el asesinato del ex líder de la Anef Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1892, contribuyen a avanzar en el tema de la reconciliación nacional.

"Pienso que si contribuye, a pesar de que han pasado tantos años de estos hechos y volver a colocarlos es un dolor para la familia de la persona que falleció y la de quienes cometieron el error, pero finalmente estas resoluciones tienen que llevar a una mejoría en las relaciones, no podría ser de otra manera, si no significaría que estamos en un país realmente complicado’’, sostuvo.

Respecto de las penas decretadas por el tribunal y el hecho de que la familia del ex líder de la Anef no quedará conforme con las mismas, Ríos dijo que "yo no puedo opinar ni ponerme de uno u otro lado, debo mantener una actitud neutral".

Consultado sobre la forma en que operan las líneas de mando en las Fuerzas Armadas, reiteró que su deber es mantenerse en la neutralidad. Dijo que "no conozco el juicio, no puedo emitir una opinión, sería una liviandad de mi parte, aquí hay una resolución de un juez y esa es la resolución".

El general Ríos hizo estas declaraciones en el Congreso Nacional, en Valparaíso, luego de exponer frente a la Comisión de Defensa del Senado sobre los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?