EMOLTV

Murió escritor Francisco Coloane

07 de Agosto de 2002 | 14:38 | EMOL
SANTIAGO.- Pese a que su muerte se produjo el lunes pasado y que hoy fueron sus funerales, este miércoles se conoció la noticia del deceso del afamado escritor Franciso Coloane, autor entre otras obras de "El último grumete de la Baquedano", "Cabo de Hornos" y "Tierra del Fuego".

El escritor había pedido a su familia que al momento de su muerte, la noticia fuera mantenida en la mayor reserva posible.

Coloane había logrado últimamente un reconocimiento importante en el extranjero, principalmente en Francia, donde sus obras han sido reeditadas durante los últimos años.

Coloane nació en Chiloé el 19 de julio de 1910 y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964.

Su libro más afamado en Chile, "El último grumete de la Baquedano" se encuentra traducido al inglés, griego e italiano, en tanto que "Cabo de Hornos" también está en estos idiomas, además del ruso, polaco, alemán y holandés.

"Tierra del Fuego" está en griego, italiano y polaco; y otros de sus libros "El camino de la ballena" está en italiano.

Datos de su Vida:

- 1923 a los 13 años Coloane dejó el seminario jesuita de Ancud y partió a estudiar al colegio de los sacerdotes salesianos de Punta Arenas.

- A los 18 años hizo el servicio militar y a los 19 se empleó como aprendiz en la Estancia Sara, en la Tierra del Fuego argentina.

- Coloane se traslada Santiago a los 20 años, obtuvo un título como técnico sanitario; después se empleó como jefe de taller de imprenta y desembocó en el periodismo. Su primer trabajo fue como cadáver: posó para un colega reportero gráfico de Las Últimas Noticias con el cual llegaron atrasados al lugar del crimen.

-En 1935 publicó el cuento Lobo de dos Pelos, en El Mercurio, que luego se llamaría Cabo de Hornos, pero fue en 1941 cuando su nombre entró en la literatura nacional: ese año su novela El Último Grumete de la Baquedano resultó ganador de un concurso convocado por la editorial Zig - Zag y su libro Cabo de Hornos obtuvo el premio municipal de la ciudad.

-En 1944 se volvió a casar. Lo hizo con Eliana Rojas, asistente social, madre de su hijo Juan Francisco.

-Ha viajado en numerosas ocasiones al extranjero como jurado de concursos literarios e invitado a congresos de escritores. En nuestro país ocupó el cargo de presidente de la Sociedad de Escritores y varias veces el de director, también es integrante del Colegio de Periodistas.

Alguna de sus Obras:

1935:
- Su primer cuento, Perros, caballos, hombres.

1941:
- "Cabo de Hornos" ( Cuento).
- "El último grumete de la Baquedano" (Novela).

1945:
- "La Tierra del Fuego se apaga"(Drama).
- "Los conquistadores de la Antártida" (Novela).

1971:
- "El chilote Otey y otros relatos".

1956:
- "Tierra del Fuego (Cuentos).

1957:
- Golfo de penas (Cuentos).

1962:
-"El camino de la ballena".

1968:
-"El témpano de Kanasaka" (cuentos).

1975:
- "Tierra ajena. Antología de cuentos".

1980:
- "El guanaco blanco".

1981:
-"Rastros del guanaco Blanco".

1983:
- "Crónicas de India".

1985:
- "Antártica: una visión geográfica del continente helado".

1991:
- El corazón del témpano (Novela).

1995:
- "Velero anclado"(Crónicas).

2000:
- Edita sus memorias denominadas Los Pasos del Hombre (editorial Grijalbo).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?