EMOLTV

Gasolina de 97 baja 0,6% a partir del lunes

El resto de los combustibles se mantendrá en su actual valor.

23 de Agosto de 2002 | 12:33 | ORBE
SANTIAGO.- Sin variación se mantendrá el precio de los combustibles de 93 y 95 octanos a partir del próximo lunes, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), a excepción de la gasolina de 97 octanos que registrará una baja de 0,6 por ciento por litro y el gas licuado un alza de 4,9 por ciento.

Durante la semana de referencia para estos cálculos (12 al 16 de agosto de 2002), los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa de Golfo de México (Estados Unidos) se mantuvieron estables, mientras que el diesel, el kerosene y el gas licuado registraron alzas derivadas del comienzo de la acumulación de inventarios para la temporada invernal en el hemisferio norte.

La variación del tipo de cambio en Chile entre las fechas de cálculo de los precios (3 pesos) no afectó mayormente los niveles de precios en el mercado local.

Los valores de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de la banda del FEPP, por lo que no correspondió la aplicación de subsidios ni impuestos, salvo en el caso del fuel oil, que recibió subsidios.

Durante la presente semana, los precios de los combustibles en el mercado de referencia registraron alzas, arrastrados por el aumento en el precio del crudo.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?