EMOLTV

Ecologistas lamentan actitud del Gobierno hacia Cumbre en Sudáfrica

Consideran que el Presidente Lagos no le dio la importancia requerida al encuentro internacional de Johannesburgo.

03 de Septiembre de 2002 | 15:39 | ORBE
SANTIAGO.- Las organizaciones ecologistas Green Peace Chile, Acción Ecológica, Centro Ecocéanos y Defendamos la Ciudad, lamentaron profundamente que el Gobierno chileno "no haya sabido comprender" la importancia que reviste la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, Sudáfrica, para las posibilidades de un desarrollo real de los pueblos, que erradique la extrema miseria y logre recuperar los equilibrios básicos del planeta.

Los movimientos precisaron, mediante un comunicado de prensa, que esta falta de comprensión quedó graficada en primer término por la decisión del Presidente Lagos de no concurrir a la Cumbre de la Tierra.

A juicio de los ecologistas la ausencia del Mandatario contrasta con la participación, que en la Cumbre de Río de 1992 tuvo el ex Presidente Patricio Aylwin y, particularmente, con la presencia de otros mandatarios latinoamericanos.

"Esta instancia -dice la nota- no es una conferencia internacional cualquiera, sino que se trata de un esfuerzo que cada diez años se realiza para reunir, precisamente, a los Jefes de Estad del planeta, con el fin de tomar acuerdos concretos y dar una señal muy clara al mundo, respecto de la necesidad de preservar la integridad del mundo.

Asimismo, expresaron que cada Jefe de Estado que decide no concurrir, en los hechos, conspira directamente contra la relevancia del encuentro.

Recordaron que ésta ha sido explícitamente la actitud del Presidente norteamericano, George W. Bush, a la cual aparece sumándose el Presidente Lagos.

Finalmente, agregaron que "la desidia" del Gobierno no sólo se expresó con lo anterior, sino en que ni siquiera una delegación de rango ministerial ha estado presente en Johannesburgo durante las deliberaciones de la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?