EMOLTV

Estudio revela que Santiago está libre de Virus Hanta

Según la investigación realizada por el Sesma, el ratón de cola larga, especie reservoria del virus, está presente en sectores periurbanos de las comunas de Huechuraba, Vitacura, Puente Alto, Quilicura y Maipú.

05 de Septiembre de 2002 | 12:18 | Agencias
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) aseguró hoy que el Virus Hanta no estaría circulando en la capital, de acuerdo a un estudio de presencia y caracterización de roedores, efectuado en 10 comunas de la Región Metropolitana entre abril de 2001 y mayo de 2002.

El organismo sanitario indicó que aunque se capturaron 19 ejemplares del ratón de cola larga (Oligorysomys Longicaudatus) en diversas comunas de la ciudad, ninguno presentó la cepa Andes del Virus Hanta, que es la que se encuentra en el país.

Asimismo, se determinó que esta especie está presente en sectores periurbanos de las comunas de Huechuraba, Vitacura, Puente Alto, Quilicura y Maipú.

Los mismos resultados negativos se encontraron en 714 muestras más de otras especies de roedores, como el Mus Musculus (laucha), Rattus Rattus (rata de los tejados o rata negra), Rattus Norvegicus (guarén o rata de alcantarilla) y la especie silvestre Abrothrix olivaceus.

Estos resultados demuestran que si bien la especie reservoria se encuentra en zonas marginales de la ciudad, como pie de montes y sitios eriazos sin mayor intervención antropogénica, el virus no está circulando. Y como en las otras especies que coexisten con asentamientos urbanos tampoco se encontró el virus, el Sesma, basado en este estudio, puede afirmar que el Virus Hanta no está presente en las zonas urbanas de la Región Metropolitana.

En cambio, los Oligorysomys Longicaudatus están asociados a ambientes no edificados, sitios eriazos, presencia de malezas y predios de tipo chacra; no presentan asociación con basurales; en general, hubo mayor representación de roedores en sitios con menor nivel de urbanización y se constató que durante la época cálida hay mayor presencia de roedores y mayor cantidad de individuos jóvenes y hembras reproductivas.

También el documento concluyó que es muy importante el control natural, por lo que recomendó terminar con la captura de aves rapaces como la lechuza blanca, depredador natural del ratón colilarga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?