EMOLTV

Mery a favor de que DEA se instale en Chile

El director de la Policía de Investigaciones aclaró que el trabajo de la oficina de la agencia norteamericana contra las drogas carecerá de todo aspecto operativo y sólo se restringirá a un ámbito administrativo.

05 de Septiembre de 2002 | 14:42 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, se mostró a favor este jueves ante la posibilidad de que una oficina de la Agencia Norteamericana contra las Drogas, DEA, se instale en el país, pero aclaró que este trabajo carecerá de todo aspecto operativo y sólo se restringirá a un ámbito administrativo.

"No me incomoda para nada que la DEA se instale en Chile... (pero) Aquí hay dos organismos oficiales y policiales que están encargados de desarrollar la labor operativa e investigativa. La DEA ni ningún otro organismo puede realizar en Chile labores operativas", dijo Mery.

Por lo mismo, el jefe de la policía civil fue más allá y especificó que, de instalarse en el país, la DEA tampoco podría colaborar con las policías chilenas en aspectos investigativos de las diversas causas relacionadas con el narcotráfico.

"Aquí sólo investigan las policías que están diseñadas para eso, de acuerdo a la Constitución Política", agregó Mery.

Pese a ello, el director de Investigaciones valoró la mayor colaboración que podría surgir si finalmente la agencia norteamericana se instala en Chile, calificándola como "muy valiosa".

Fuentes policiales habían confidenciado que la oficina antidrogas estadounidense insistirá ante el gobierno del Presidente Lagos para que Chile ingrese al circuito de oficinas operativas que el organismo mantiene en el exterior de su territorio.

El tema habría sido tratado por autoridades de ambos países a fines de mayo pasado en el balneario de Pelancura (V° Región), luego de una reunión entre representantes de ese organismo con funcionarios antinarcóticos chilenos.

Hay que recordar que en 1997 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) imputó judicialmente al agente especial Luis Pérez -de inteligencia de la DEA- y lo acusó de tratar de alertar sobre su detención al empresario naviero Manuel Losada, procesado en la llamada "Operación Océano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?