EMOLTV

Mapuches interrumpieron acto en Día de la Mujer Indígena

Ceremonia, presidida por la Primera Dama. Luisa Durán, en el Liceo 1 de Niñas de Santiago, se desarrollaba normalmente hasta que varias indígenas se abrieron paso al escenario con letreros y denuncias de "genocicio mapuche".

05 de Septiembre de 2002 | 17:48 | ORBE
SANTIAGO.- Accidentada estuvo la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la que fue encabezada por la señora del Presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán, quien celebró la fecha -junto a mujeres de diferentes etnias de nuestro país- en el Liceo 1 de Niñas.

Todo comenzó con normalidad. Sin embargo, en la mitad de la colorida ceremonia y por cinco minutos, mujeres mapuches se tomaron el escenario levantando un lienzo que rezaba "Basta de Represión a la Mujer Mapuche" y pidieron a las autoridades presentantes libertad para los presos políticos de su etnia y fin al "genocidio mapuche".

Las manifestantes hicieron, además, un llamado a terminar con los trabajos de la Central Hidroeléctrica Ralco.

Luego de los incidentes, Luisa Durán manifestó su orgullo por haber compartido este día con estas mujeres y expresó su interés "por seguir trabajando juntas".

Las representantes aymaras, mapuches, rapanui y atacameñas agradecieron el gesto y recordaron el valor complementario que sus costumbres y cultura aportan al mundo chileno no indígena.

En la celebración participó también el Coro de Niños Huilliches, que viajó especialmente desde Chiloé para mostrar su trabajo. Sus interpretaciones en su lengua, revivieron los versos del poema "Picecitos de Niño", de Gabriela Mistral, haciendo realidad los esfuerzos por recuperar, a través de este dialecto, parte de la historia de nuestro país.