EMOLTV

Longueira reitera necesidad de avanzar hacia un Partido Popular

El presidente de UDI destacó que su sector considera un deber ético y moral construir una alianza política sólida para darle "un buen gobierno a Chile" y señaló el espíritu unitario de su partido hacia Renovación Nacional.

06 de Septiembre de 2002 | 21:02 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, reiteró hoy su anhelo respecto de que la Alianza por Chile sea la antesala del Partido Popular, destacando que su sector tiene el deber ético y moral de construir una alianza política sólida para darle "un buen gobierno a Chile".

Por tal razón, dijo, su partido está a la expectativa de lo que resuelva Renovación Nacional en esta materia. "Lo que si, la UDI siempre va a valorar el espíritu unitario que exista en los dirigentes de Renovación Nacional y, en ese sentido, vamos a colaborar a la unidad y si hay un avance en ese sentido, por supuesto que en la UDI hay disposición a colaborar en todos aquellos espacios unitarios porque creo que ese el sentimiento de todos los dirigentes de Renovación (Nacional) y la UDI a lo largo de todo el pais", sostuvo.

"Creo que todos tenemos que sumarnos en esta gran causa que es trabajar y conformar una gran alianza política y yo espero, ojalá, que la Alianza por Chile sea la antesala de ese gran Partido Popular que he planteado y que creo que se tiene que dar con el triunfo de Joaquín Lavín. Si Joaquín Lavín es presidente, creo que hay que construir el Partido Popular en Chile, que es un Partido Popular que debiera incorporar en sus filas no solamente a aquellos que provenimos de la UDI o Renovación (Nacional), sino a mucha gente que proviene de la Democracia Cristiana", añadió.

Con estas declaraciones, Longueira abre una puerta para demostrar que la UDI está dispuesta a contribuir al descongelamiento del pacto, tanto es así que indicó que la señal de su partido en esta materia es que cuando RN lo invite, no se negará a dar un paso hacia la unidad.

"La respuesta es clarísima, si finalmente ellos (RN) toman la decisión de volver a trabajar en conjunto, la UDI va a estar".

En cuanto al hecho que las declaraciones de Andrés Allamand, quien criticó la gestión del alcalde de Santiago, hayan sido uno de los argumentos esgrimidos por el grupo de los 14 parlamentarios que suscribieron el proyecto de acuerdo para obligar a la directiva de RN a reanudar las relaciones con la UDI, Longueira insistió en que ese es un tema interno de sus aliados.

Sin embargo, sin mencionar a Allamand directamente expreso su certeza que "la gente que tiene conductas divisionistas al interior de nuestro sector siempre es muy reducida" y que quienes actúan así se perjudican a si mismos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?