EMOLTV

Impugnan fallo contra ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile

Abogados del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), junto con algunos ex funcionarios de la Fuerza Aérea, acudieron hoy a los tribunales para insistir en su inocencia y dejar sin efecto la sentencia dictada en el proceso conocido como “Aviación contra Bachelet y otros”.

07 de Septiembre de 2002 | 16:49 | EFE
SANTIAGO.- Abogados de derechos humanos interpusieron hoy ante la Corte Suprema un recurso de reposición por el caso de 25 ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile condenados en 1973 por un Consejo de Guerra por “traición a la Patria”

Entre los condenados se incluye al general de brigada Alberto Bachelet, padre de la actual ministra de Defensa, Michelle Bachelet, que falleció en 1974, en prisión, de un ataque al corazón tras haber sido torturado.

Abogados del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), junto con algunos ex funcionarios de la Fuerza Aérea, acudieron hoy a los tribunales para insistir en su inocencia y dejar sin efecto la sentencia dictada en el proceso conocido como “Aviación contra Bachelet y otros”.

El pasado lunes, la Corte Suprema declaró “inadmisible” la anulación de la condena por “traición a la patria” por considerar que la justicia civil carece de competencia para conocer asuntos que llevan tribunales militares en tiempo de guerra.

El rechazo de la revisión del dictamen fue adoptado cuando la ministra Bachelet se recupera satisfactoriamente de una delicada intervención quirúrgica, después de que se le detectara un aneurisma cerebral.

Algunos de los funcionarios que concurrieron este sábado a los tribunales de justicia insistieron en que fueron condenados por supuestos delitos cometidos en tiempo de paz, pero sancionados en tiempo de guerra y recordaron que todas las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura.

El general Bachelet, de 51 años, fue detenido en septiembre de 1973 por haberse opuesto al golpe que encabezó Augusto Pinochet y por colaborar con el gobierno de Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC).

Según establece el “Informe Rettig” -que documentó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1990)- Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago “a consecuencia de las torturas y malos tratos sufridos mientras estuvo detenido”.

El general junto con otros 24 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que permanecieron durante años presos en la antigua Cárcel Pública de Santiago, fueron juzgados por un consejo de guerra que los acusó de “traición a la Patria”.

Entre los condenados también se hallaba el coronel Carlos Ominami, padre del actual senador del mismo nombre y ex ministro de Economía del gobierno del presidente Patricio Aylwin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?