EMOLTV

La Moneda dice que jugará todas sus cartas hasta reformar la Constitución

Ministro del Interior insistió en que el Ejecutivo usará todas las herramientas a su alcance para cambiar el sistema binominal. Aunque dijo que la posibilidad de convocar a un plebiscito existe, José Miguel Insulza la ve lejana.

09 de Septiembre de 2002 | 13:35 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- La posibilidad de que el Presidente Ricardo Lagos convoque un plebiscito para zanjar el tema de las reformas constitucionales -en especial la eliminación del sistema binominal-, tuvo esta mañana encontradas repercusiones: mientras el presidente de la Comisión de Legislación y Justicia del Senado, Andrés Chadwick (UDI), rechazaba de plano tal posibilidad; el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que esa alternativa aún "está lejos de concretarse" pero que el Gobierno usará todas las herramientas a su alcance para lograr el cambio.

El Mercurio publicó hoy que Lagos estaría dispuesto ejercer su derecho a veto si el Congreso Nacional no incluye en las reformas constitucionales el cambio del sistema electoral binominal mayoritario, luego que la UDI desechara la semana pasada los acuerdos que ya existían en la materia en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El martes pasado, el senador Andrés Chadwick anunció que la UDI no aprobaría tres de las reformas constitucionales consideradas "duras" en el actual contexto: reducción del período presidencial de 6 a 4 años, aumento de las circunscripciones para suplir la eliminación de los senadores institucionales y el compromiso para que el año 2009 se reforme el sistema binominal.

Debido a que las reformas constitucionales que desea el Gobierno están incluidas en un paquete -al que se suma la composición del Consejo de Seguridad Nacional y la facultad presidencial de llamar a retiro a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas-, la decisión de los gremialistas de excluir uno de los temas reafirmó en Lagos el deseo de que sea la ciudadanía la que tome la decisión final.

Para ello cuenta con el respaldo que le entrega el artículo 117 de la Constitución, que señala que "si el Presidente rechazare totalmente un proyecto de reforma aprobado por el Congreso y éste insistiere en su totalidad por las dos terceras partes de los miembros en ejercicio de cada Cámara, el Presidente deberá promulgar dicho proyecto a menos que consulte a la ciudadanía mediante plebiscito".

Ante este posible escenario, el senador Chadwick dijo esta mañana que el Presidente de la República no puede llamar a plebiscito sólo cuando un proyecto aprobado por el Congreso no sea de su gusto.

"Si el Presidente cree que las reformas constitucionales van a comprender todas las reformas que a él le gustan y ninguna de las que no le gustan, es muy difícil llegar a acuerdo... Si quiere una reforma constitucional no puede pretender que se modifique todo en cuanto a él le resulte conveniente o favorable. ¡Eso es imposible!", dijo el representante gremialista en la comisión que trata las mencionadas reformas.

En La Moneda, en tanto, no desean hacer de este tema una nueva polémica con la oposición, pues desean que las reformas constitucionales sigan un ritmo lento, pero seguro. Aun así, y pese a que el discurso público de este lunes apuntó a que la posibilidad de llamar a plebiscito está aún muy lejana, lo cierto es que la idea ha rondado siempre en la cabeza de los personeros de Gobierno.

Al respecto, el jefe del gabinete, José Miguel Insulza, explicó que para que el plebiscito se lleve a cabo, debe efectuarse antes una serie de trámites parlamentarios, como la aprobación de los proyectos en la comisión, su paso a la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado, ser remitido al jefe de Estado para que lo vete, y la posterior insistencia del Parlamento sobre el proyecto originalmente aprobado.

"Como ustedes verán, estamos bastante lejos, bastante lejos de eso. Naturalmente, en reformas constitucionales el Presidente de la República quiere una Constitución plenamente democrática y va a insistir o va a ocupar todos los recursos que la Constitución le proporciona. Pero hablar de plebiscito es un poco prematuro", expresó el ministro.

En el mismo sentido apuntaron las declaraciones de la vocera subrogante del Gobierno, María Eliana Arntz, quien dijo que el Ejecutivo se la jugará hasta la última instancia por lograr que estas reformas se consensúen en el Congreso.

"El gobierno ha evaluado que la mejor estrategia es llegar a una acuerdo al interior del Congreso", puntualizó la personera gubernamental.

La posición de RN y los institucionales

Si bien el tema de las reformas constitucioanles y su desarrollo se ha centrado últimamente entre la posición que adopta la UDI y la respuesta que genera en el Gobierno, lo que digan Renovación Nacional (RN) y los senadores institucionales también jugarán un papel decisivo a la hora de la votación.

En RN el tema aún en plena discusión, pero es sabido que existe un piso más favorable de los sectores liberales para llevar a cabo las reformas que impulsa La Moneda. Al menos en ese sentido han apuntado las declaraciones de su presidente, Sebastián Piñera, y de parte de los legisladores afines a una Constitución plenamente democrática.

Con todo, el representante de la colectividad en la Comisión de Constitución y Justicia, senador Alberto Espina, se excusó de conversar el tema hasta no plantearlo en la comisión política que efectuará esta noche el partido.

El representante de los intitucionales en la instancia, Marcos Aburto, declinó opinar acerca del nuevo escenario que se presenta tras la negativa de la UDI de legislar sobre el sistema binominal, pero aclaró que aún quedan muchos trámites para que el Presidente Lagos pueda concretar un llamado a plebiscito.

Con todo, el legislador rehuyó entregar su opinión tajante acerca de su posición en las reformas, y dijo que es partidario de esperar las negociaciones políticas que seguirán desarrollándose y sumarse, en ese momento, al espítitu de acuerdo que prime en la materia.

Concertación se cuadra con el plebiscito

Como era de esperar, y tras reunirse esta mañana con el ministro de Trabajo Ricardo Solari, a fin de estudiar la reducción presupuestaria y sus efectos en los planes de empleo de emergencia; los presidentes del conglomerado oficialista entregaron su pleno respaldo a la posibilidad de que el Presidente Lagos decida llamar a un plebiscito para zanjar el tema.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, reiteró que las reformas a la Constitución plantean un tema de principios básicos para la Concertación, pero además hizo hincapié en que en Chile están dadas las condiciones para que se lleven a cabo.

"Apoyaríamos un plebiscito que permitiera que sean los chilenos quienes decidan si quieren más libertad o seguir viviendo a la sombra de una Constitución que fue gestada de manera autoritaria. Respaldaríamos al Presidente en cualquier iniciativa que signifique modificar la Constitución", dijo Girardi, quien recibió el respaldo del presidente del PS, Camilo Escalona; del secretario general de la DC, Jaime Mulet; y del representante radical, Ernesto Velasco.

Quien también se sumó a la posibilidad del plebiscito fue otro de los integrantes de la comisión del Senado, Rafael Moreno (DC), quien dijo que si bien existe esta facultad presidencial, advirtió que ella recién se da cuando ambas cámaras insisten en su proyecto original con el 2/3 del apoyo parlamentario.

Moreno, no obstante, fustigó la decisión de la UDI de retractarse de los acuerdos que ya existían sobre la materia, y dijo que esta estrategia responde a querer buscar un mejor pie para negociar a futuro.

"Es una situación bastante incoherente e incomprensible, porque la verdad es que durante dos años se han discutido las cosas de una manera. Ellos han votado, y de pronto aparecen cambiando de opinión. Creo que no es nada más que una posición negociadora coyuntural" espetó el senador DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?