EMOLTV

Gobierno se hace parte de investigación sobre Comando Conjunto

A través de un escrito, la Subsecretaría del Interior solicitó que todas las diligencias tendientes a aclarar el contenido y la veracidad de los antecedentes publicados el domingo por un matutino, se realicen con la mayor brevedad posible.

10 de Septiembre de 2002 | 13:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, se hizo parte hoy de la investigación que ayer inició el ministro Mario Carroza, destinada a indagar sobre las informaciones dadas a conocer el domingo por el diario La Nación, sobre la presunta reagrupación del denominado Comando Conjunto.

El reportaje de prensa afirmaba que efectivos de ese grupo están reorganizados desde enero pasado, bajo el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y con el objetivo de evitar el avance de los procesos de derechos humanos.

A través del escrito, el Gobierno sostiene que se hace parte co-adyuvante en el caso, por medio del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en las investigaciones por efectuar.

Asimismo, el Gobierno solicitó que todas las diligencias tendientes a aclarar el contenido y la veracidad de los antecedentes publicados por el periódico, se realicen con la mayor brevedad posible, y que, si fuera posible, se llame a declarar a los periodistas responsables del artículo titulado "Vuelven los viejos estandartes".

En el escrito avalado por el subsecretario del Interior, el Gobierno sostiene que de ser efectivas las afirmaciones hechas en el reportaje, se puede concluir que la tarea de encontrar la verdad acerca del paradero de personas detenidas desaparecidas, se encuentra con una enorme dificultad debido a los eventuales obstáculos que provendrían de terceros vinculados con los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?