EMOLTV

Lagos llama a colaboradores del gobierno militar a pedir perdón

"Hubo también civiles que participaron muy activamente, que tuvieron conocimiento y ellos le deben pedir perdón a Chile. Es fuerte lo que estoy diciendo, pero creo que las Fuerzas Armadas, a través de la Mesa de Diálogo, hicieron un aporte definitivo, pero los civiles deben hacer lo mismo", afirmó hoy el Presidente de la República.

11 de Septiembre de 2002 | 11:27 | Agencias/EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos instó hoy a todos las personas que participaron en el gobierno militar y en especial en el golpe del 11 de septiembre de 1973, a pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron, y en especial a las familias de las víctimas.

El Mandatario precisó que las Fuerzas Armadas y de Orden realizaron un aporte "definitivo" a la reconciliación nacional por medio de la cuestionada Mesa de Diálogo, oportunidad en que se dieron a conocer antecedentes sobre la ubicación de los cuerpos de desaparecidos y ejecutados políticos.

"Esta es una situación donde no todos han asumido sus responsabilidades. Hubo errores y horrores. Hubo también civiles que participaron muy activamente, que tuvieron conocimiento y ellos le deben pedir perdón a Chile. Es fuerte lo que estoy diciendo, pero creo que las Fuerzas Armadas, a través de la Mesa de Diálogo, hicieron un aporte definitivo, pero los civiles deben hacer lo mismo", afirmó.

Lagos recordó que en la Mesa de Diálogo los militares señalaron que "nunca más" debían ocurrir violaciones a los derechos humanos como las cometidas durante el régimen militar (1973-1990), que dejaron más de 3.000 víctimas, entre ellas 1.197 desaparecidos.

"El país espera de los otros, de los civiles que participaron activamente, que hagan algo similar", señaló el Mandatario.

Lagos agregó que aunque no existe posibilidad de una reparación efectiva para aquellas personas que sufrieron "torturas y humillaciones", se ha hecho un esfuerzo para que los chilenos se reencuentren.

En este contexto, el Presidente convocó a las víctimas y sus familiares a que ayuden a construir un país en el que aquello que les ocurrió no se repita.

Añadió que 29 años después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 le gustaría pensar que los chilenos están "en condiciones de poder construir un Chile un poco mejor".

El Mandatario también reconoció que en materia de derechos humanos hay "tareas pendientes" y agregó que la búsqueda de los familiares de los detenidos desaparecidos para dar con el paradero de los restos de sus seres queridos "seguirá vigente porque es una herida abierta".