EMOLTV

En Argentina detienen a militar (r) chileno a pedido de Francia

Se trata de Luis Ramírez Pineda, de 77 años, aprehendido por la responsabilidad que le podría caber en la desaparición del médico de origen francés Jorge Klein, durante la toma del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

13 de Septiembre de 2002 | 12:32 | Reuters
BUENOS AIRES.- Un militar en retiro chileno acusado de actuar como uno represor durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenido este viernes en Buenos Aires a pedido de Francia, por la desaparición de un ciudadano de ese país, dijeron fuentes policiales.

Luis Ramírez Pineda, de 77 años, "fue detenido cerca de las 11 de la mañana (14.00 GMT) en el hotel Claridge y ahora está a disposición del juzgado número 7 del doctor Jorge Urso", dijo a Reuters una fuente de Interpol que prefirió el anonimato.

Ramírez Pineda, quien tenía un pedido de captura internacional, fue procesado por el magistrado francés Roger le Loire por la desaparición del médico de origen francés Jorge Klein durante la toma del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

El militar retirado está acusado por el cargo de "secuestro, tortura y desaparición de persona en la 'revolución' del 73", señaló la fuente de Interpol.

Ramírez comandaba el regimiento Tacna durante la intervención militar de 1973, lugar donde fueron trasladados las personas tomadas prisioneras en el palacio de La Moneda, entre los que se encontraba el médico Jorge Klein, cuyo paradero investiga el magistrado francés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?