EMOLTV

Incidentes en hospital terminaron con 9 dirigentes de Confenats presos

Hasta esta tarde se encontraban detenidos en la Novena Comisaría de la capital el presidente de la organización, Jorge Araya, y otros ocho dirigentes tras enfrentamientos en el Roberto del Río.

13 de Septiembre de 2002 | 17:14 | Agencias-EMOL
SANTIAGO.- Un total de nueve dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), entre ellos su presidente Jorge Araya, permanecían esta tarde detenidos en la Novena Comisaría de Santiago por su participación en la toma del hospital Roberto del Río.

Los hechos se iniciaron esta mañana en el primer piso del edificio, pero los incidentes mayores se registraron cerca de las 14.30 horas cuando se autorizó el desalojo del lugar.

En los incidentes se registraron forcejeos entre los dirigentes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros siendo el instante más grave la destrucción de un extintor que llenó de una nube blanca todo el primer piso.

Las autoridades indicaron que lo más grave fue que en el segundo piso se encuentra la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de niños y el director del servicio, Isidoro Horwitz permaneció encerrado en su oficina sin poder salir por la presencia de manifestantes en el lugar.

Poco después de las 17 horas,los trabajadores hicieron un intento "de negociar" con Carabineros para que dejen en libertad a sus dirigentes y de este modo, ellos harrían abandono del lugar en forma pacífica.

Los trabajadores rechazan la reforma al sector y las medidas de reajuste impulsadas por el gobierno para disminuir la deuda hospitalaria
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?