EMOLTV

Lanzan decálogo del buen bebedor para reducir muertes en Fiestas Patrias

La campaña, a cargo de la Unión Nacional de Recuperados Alcohólicos (Urach), busca específicamente bajar el promedio de siete muertes diarias de un total de 35 fallecidos que hubo durante las fiestas del año pasado.

15 de Septiembre de 2002 | 14:16 | Agencias
SANTIAGO.- La Unión Nacional de Recuperados Alcohólicos (Urach) lanzó hoy un "Decágolo del buen bebedor" con el objetivo de bajar el promedio de muertes y lesionados en estas Fiestas Patrias.

Esta campaña dieciochera busca específicamente bajar el promedio de siete muertes diarias de un total de 35 fallecidos que hubo durante las fiestas del año pasado.

Entre los puntos más importantes del decálogo está el no mezclar bebidas alcohólicas, tomar a pequeños sorbos, tratar de no beber si no se han ingerido alimentos y no conducir si se ha bebido alcohol.

El monitor en prevención de drogas y alcohol del Urach, Patricio Acosta, indicó que "no podemos decir derechamente no al alcohol o a las drogas. Estas campañas no tienen resultado sin entregar pautas...esas típicas campañas son una ridiculez. En el fondo es ayudar a prevenir para evitar muertes y lesionados".

En tanto, el presidente de la agrupación, Rolando Urzúa, aclaró que "queremos que la gente sepa como consumir de forma moderada. No es malo tomarse un vaso de chicha, de pisco o whisky. Sólo queremos dar a conocer los límites y como poder controlar los niveles de alcohol".

Como dato estadístico la cantidad de muertes el año 2001 durante las fiestas fue de 35 personas, con un promedio de siete por día. Además, Chile es el segundo país más bebedor del mundo (después de Rusia).

Acosta espera que durante estos días de fiesta exista prudencia y que prevalezca la moderación en el beber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?