EMOLTV

Llaman a adoptar medidas de seguridad en transporte de menores

Una nueva normativa, que posiblemente entrará en vigencia en diciembre próximo, contempla estrictas medidas para evitar la muerte y lesiones de niños que viajen tanto en automóviles particulares, como vehículos de transporte escolar.

17 de Septiembre de 2002 | 14:14 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, junto al diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal, hicieron hoy un llamado a la comunidad a adoptar medidas especiales de seguridad en el transporte de niños en vehículos motorizados.

El parlamentario explicó que en el Senado se está tramitando una Ley de Tránsito que modifica el artículo 79 de la actual norma, y que contempla medidas en este ámbito.

La nueva normativa, que se espera entre en vigencia en una fecha cercana a la Navidad, se aplicará tanto para automóviles particulares como para vehículos de transporte escolar.

Al respecto, el subsecretario expresó que la ciudadanía no debe esperar a que se promulgue la ley para adoptar las condiciones de seguridad, sino que debe hacerlo desde ya, especialmente durante estos días de fiestas.

El parlamentario PPD explicó que en los últimos cuatro años han fallecido 444 menores entre 0 y 8 años en accidentes automovilísticos, esencialmente por no haberse adoptado ninguna medida de seguridad o por adoptar las medidas equivocadas.

La nueva ley contemplará, entre otras cosas, la prohibición de trasladar menores de 10 años en el asiento delantero, y que los menores de 10 años deben ir con implementos de seguridad en los asientos posteriores, específicamente un sistema de arneses diferenciados de acuerdo al peso de los menores.

El subsecretario de Transportes se encuentra trabajando con el presidente de la comisión de Transportes y Obras Públicas de la Cámara Alta para agilizar la tramitación de la ley, que establece las características de estos sistemas de seguridad para los asientos posteriores.

Leal hizo un llamado a los padres para que adopten estas medidas y no se tenga que lamentar las cifras altísimas de años anteriores, que en 2001 arrojaron 128 menores fallecidos entre 0 y 14 años, y 6.739 lesionados de la misma edad.

Por último, el parlamentario instó a los empresarios chilenos a que entren en el rubro y se produzca un acceso más fácil a estos artículos para la gran mayoría de la población, que en estos momentos se ve imposibilitada de adquirirlos debido a sus altos precios.