EMOLTV

Lagos coincide con cardenal Errázuriz en necesidad de cuidar el país

"Chile en muchos contextos hoy es una excepción, cuidémoslo entre todos para seguir siendo eso", señaló el Jefe de Estado en breves declaraciones luego del Te Deum de Fiestas Patrias realizado esta mañana en la Catedral de Santiago.

18 de Septiembre de 2002 | 15:12 | Agencias
SANTIAGO.- Recogiendo el llamado formulado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz en el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, el Presidente Ricardo Lagos instó hoy a la ciudadanía a "cuidar" los avances que ha tenido el país y a proyectar ese capital y potencial hacia el futuro para llegar en óptimas condiciones económicas, sociales y políticas al bicentenario.

Así lo expresó en el palacio de La Moneda al comentar las palabras del arzobispo de Santiago, el cual centró su discurso en la importancia de la protección familiar, la tolerancia, la unidad, la solidaridad y la preocupación por los más pobres, durante la ceremonia efectuada en la Catedral Metropolitana y que contó con la asistencia de los representantes de los tres poderes del Estado, Fuerzas Armadas y de las diversas corrientes religiosas que se practican en el país.

"Chile en muchos contextos hoy es una excepción, cuidémoslo entre todos para seguir siendo eso, y creo en la invitación que él (Errázuriz) nos ha hecho a elevar los espíritus, a mirar con mayor optimismo lo que hemos logrado y con mayor confianza, que de nosotros depende lo que tengamos que hacer al 2010", enfatizó escuetamente el jefe de Estado antes de dirigirse a la recepción de Fiestas Patrias.

En la encuentro compartió con sus ministros, los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar y de la Cámara de Diputados Adriana Muñoz, el ministro de la Corte Suprema Hernán Álvarez, quien asistió en reemplazo del actual presidente del Máximo tribunal, Mario Garrido Montt, los comandantes en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; Fuerza Aérea, Patricio Ríos; Armada, Miguel Angel Vergara y de Carabineros, Alberto Cienfuegos, y otras autoridades civiles y militares.

Al ser requerido por otros temas, como el llamado de atención de la iglesia Católica a todos los actores de la vida política, pública y privada a tener en cuenta los intereses de los chilenos y no los propios, o la situación que enfrenta hoy el comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos en el caso Comando Conjunto, Lagos se retiró rápidamente hacia uno de los salones de palacio agradeciendo a la prensa el haber cubierto la actividad.

A su vez, la señora Luisa Durán de Lagos manifestó a la salida de la ceremonia su interés permanente en trabajar por la gente más pobre del país. Destacó que "lo que nos debe importar más de Chile son los más humildes, los más desposeídos". Agregó que ayudar a los más pobres es un gesto solidario que enriquece a las personas y nos hace mejores como país.

Por su parte el ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó la homilía del arzobispo de Santiago como palabras "con mucho contenido y con sentido de futuro, mirando hacia el bicentenario que es una fecha muy importante para todos los chilenos".

En tanto, su colega del Trabajo, Ricardo Solari, dijo que el mensaje de Errázuriz durante el tradicional Te Deum de esta mañana fue muy propositivo, "de optimismo, alentador y con proposiciones de esfuerzos comunes hacia el futuro".

"Me pareció que ha sido un muy buen mensaje porque ha acogido lo que es el esfuerzo esencial que tenemos que hacer. Enfrentar los desafíos económicos como desafíos de humanidad y unidad", concluyó Solari.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?