EMOLTV

Finalizó Parada Militar

Mayor presencia femenina y el sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea destacaron en el tradicional desfile.

19 de Septiembre de 2002 | 17:49 | ORBE, UPI
SANTIAGO.- A las 17.40 horas de esta tarde finalizó la Parada Militar en el día de las Glorias del Ejército, desfile que este año contó con una mayor presencia femenina de los distintos destacamentos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y el sobrevuelo de las aeronaves de la Fach.

Como es tradicional, la Escuela Militar Bernardo O'Higgins fue la encargada de comenzar el desfile.

El desfile aéreo se inició cuando los aviones de las escuadrilla acrobática Halcones tiñeron de tricolor el cielo durante el desfile de la Escuela de Aviación Capitan Ávalos. Acto seguido, surcó el cielo una formación de aviones de instruccion T-35 Pillán.

Más tarde, durante el paso del escalón Fuerza Aérea de Chile, sobrevolaron la elipse un grupo de aviones Citation I, otro de aviones de instrucción de combate A-36 Halcon, una formación de aviones Hércules C-130, y finalmente un grupo de helicopteros Bell U-H1H, encabezados por el Sikorsky Uh-60 "Black Hawk".

Posteriormente, hicieron sus presentación los representantes del escalón Carabineros de Chile, con sus contingentes de ambos sexos. Al igual que otros años, tambien desfilaron efectivos del alta montaña, acompanados de perros San Bernardo.

Luego desfiló el escalón Ejército de Chile, al mando del general de brigada Enrique Slater Escanilla. Dicho escalón fue, como siempre, el más numeroso, conformado por alrededor de cinco mil efectivos y 200 caballos.

Marcharon, entre otros, la Agrupación Comando de Institutos Militares, compuesta por la Compañía Histórica del Regimiento de Infantería Nº 6 "Chacabuco", de la Guarnición de Concepción, quienes se presentaron cantando y vistiendo los uniformes utilizados durante la Guerra del Pacífico.
También desfiló una Compañía Femenina de la Escuela de Suboficiales y Batallones de las Escuelas de Suboficiales, Infantería, Telecomunicaciones y Montaña.

Asimismo, la Agrupación II División de Ejército, integrada por efectivos del Regimiento de Infantería Nº 1 "Buin", Batallón de Soldados Estudiantes, Batallón de Policía Militar, Regimiento de Ingenieros Nº 2 "Puente Alto" y el Regimento Reforzado Nº 3 "Yungay" también pasaron frente a las autoridades.

Entonando la tradicional marcha los "Viejos Estandartes" desfilaron representantes de la Escuela de Paracaidistas.

La nota final, tras el desencajonamiento de la banda de la Guarnición Metropolitana, la puso la banda de Caballería Montada y el tradicional timbalero, quien hizo gala de sus habilidades, ganándose con su diestro corcel blanco los aplausos de todos los presentes.

Luego de dos horas y 10 minutos de desfile, el oficial al mando de las fuerzas, general Carlos Molina Johnson se acercó montando su caballo frente al palco oficial para informar de la finalización del acto.

El general Molina dijo al Presidente Lagos: "Excelentísimo señor Presidente de la República, la Parada Militar en homenaje a las Glorias del Ejército de Chile ha concluido", a lo que el mandatario respondió: "Gracias, felicite por la presentación".

Tanto para el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, como para la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, ésta era la primera ocasión al frente del tradicional acto.

Reacciones

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, calificó como un hecho completamente normal para la realidad actual la presencia de una mujer como Ministra de Defensa en la Parada Militar y declaró que "lo anormal sería que no estuviera". Respecto al desfile, el general Cheyre dijo que fue una parada impecable, donde se destacó al soldado por sobre los carros blindados.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, calificó el acto como un "orgullo para el país" por el profesionalismo con que actuaron los 9 mil 500 efectivos que desfilaron durante la Parada Militar 2002.

El parlamentario agregó que la no presencia de carros blindados quedó olvidada con la disciplina y el brillo de los soldados.

En tanto, e presidente(s) de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, descartó que el caso por la supuesta rearticulación del "Comando Conjunto" haya empañado el desfile.

"No creo que la Parada Militar y lo que significa esta fecha (el día de las "Glorias del Ejército") pueda estar empañada por algo que tenga alguna relación con algún reproche que se pueda hacer", dijo Alvarez al ser consultado por la prensa al término del desfile militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?