EMOLTV

Nutrida pauta de autoridades y políticos en día sandwich

Presidente Lagos impuso el ritmo: partió el día renovando su carnet de identidad, después presentó la nueva flota del metro, se reunió con alumnos ganadores de la beca Presidente de la República y en la tarde encabeza un consejo de gabinete.

20 de Septiembre de 2002 | 11:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La negativa del Presidente de la República y de diversos sectores del acontecer nacional a apoyar la inicitiva que intentó declarar el día de hoy, 20 de septiembre, como feriado, parece haber influido con fuerza en que autoridades de Gobierno, y políticos en general, hayan preparado una nutrida pauta de actividades de trabajo públicas, es decir, eventos a los cuales fueron convocados los medios de comunicación.

Pese a ser un día que muchos chilenos se tomaron como "sandwich", la pauta de prensa de hoy fue inusualmente cargada de actividades, aunque éstas partieron un poco más tarde que lo habitual.

El Presidente Ricardo Lagos inició el día con un trámite personal: concurrió a la oficina movil del Registro Civil e Identificaciones ubicada en La Moneda a renovar su cédula de identidad. Allí fue acompañado por la directora del servicio, Alejandra Sepúlveda.

A las 11:00, el mandatario asistió a la presentación de la nueva flota de trenes del Metro, acompañado por el ministro de Transportes, Javier Etcheberry. Lagos además tendrá un encuentro con alumnos beneficiados con la beca Presidente de la República, antes de encabezar el Consejo de Gabinete que se iniciará a las 14:00 horas en el palacio de Gobierno.

La primera cita del día fue a las 10:00 de la mañana, hora en que la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se refirió al acuerdo de Ciencia y Tecnología que se firmará con la UE en los próximos días.

A la misma hora, pero en la sede del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los ministros de Economía y Agricultura, Jorge Rodríguez y Jaime campos respectivamente, presidieron la cuenta pública del organismo, encabezada por su director, Ricardo Halabí.

A las 10:30, en tanto, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con los diputados DC Jorge Burgos y Patricio Walker, quienes le entregaron una propuesta de ley para regular las libertades provisionales.

El ministro Artaza, también a las 10:30 horas, recibió en su despacho al diputado Jaime Jiménez quie le pidió investigar sobre malformaciones que están sufriendo niños nacidos en Melipilla.

Por su parte, el ministro el Interior, José Miguel Insulza, a las 10:45 horas dio a conocer el cumplimiento de la meta presidencial anticipada sobre inversión regional, y el crecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el presupuesto del 2003, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Regional y el Director de Presupuestos.

La oposición, en tanto, no se quedó atrás, aunque el número de actividades fue notoriamente menor que las de la Concertación.

A las 10:30 horas el diputado Julio Dittborn dio a conocer una propuesta de su partido para que recursos del gasto social lleguen directamente a los más pobres.

El también diputado Iván Moreira, en tanto, a las 11:00 horas de hoy y acompañado por concejales de La Cisterna, el Bosque y San Ramón, se refirió a la decisión de la Concertación de promover feriados y su efecto en la autoestima de los cesantes.

A las 11:30 horas la diputada Carmen Ibáñez (RN) y su par Cristián Pareto (DC) pidieron a la Contraloría que investigue a las reparticiones públicas que no trabajaron el día de hoy.

Baja actividad en Tribunales

Poco movimiento en comparación a días habituales se registra en los Tribunales de Justicia capitalinos, debido a los feriados de celebración de Fiestas Patrias. De hecho, de los 21 ministros de la Corte Suprema que trabajan en el lugar, sólo 13 asistieron a cumplir sus funciones.

En el primer piso del Palacio, donde se encuentran varias salas de la Corte de Apelaciones, se apreciaba muy poco público en comparación con días hábiles normales.

Dentro de los personeros que no asistieron hoy a sus labores por diversas razones están el Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, al igual que los magistrados Eleodoro Ortiz, Enrique Tapia, Milton Juica, Nibaldo Segura y Adaliz Oyarzún.

Además, no asistieron a sus laborales el ministro Jorge Rodríguez y Domingo Yurak por tener feriado legal.

En tanto, en la Corte de Apelaciones asistieron a sus labores 22 de los 27 ministros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?