EMOLTV

Lagos encabeza lanzamiento de Plan Bicentenario en la Región Metropolitana

Iniciativa consiste en la puesta en marcha de 219 proyectos a nivel nacional, 65 en el ámbito regional y 154 iniciativas en el sector urbano, con una inversión pública y privada superior a los 5 mil 700 millones de dólares.

24 de Septiembre de 2002 | 18:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de los 200 años de independencia de Chile, el Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheverry, y el titular de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, encabezó la ceremonia de lanzamiento de los proyectos Bicentenario para la Región Metropolitana y el Gran Santiago.

El evento, que se realizó en el aeródromo de Cerrillos, contó con la presencia de autoridades de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de diversos actores del mundo social y político.

El plan Bicentenario se está ejecutando en todo Chile y consiste en la puesta en marcha de 219 proyectos a nivel nacional, 65 en el ámbito regional y 154 iniciativas en el sector urbano.

La ejecución de estos proyectos se traducirá en una inversión pública y privada superior a los 5 mil 700 millones de dólares. El próximo año se iniciarán obras en todo el país con una inversión de más de mil 400 millones de dólares, lo que permitirá generar 70 mil puestos de trabajo.

Durante la ceremonia el Presidente Ricardo Lagos hizo hincapié en el hecho de que el país puede pensar en estos proyectos gracias a los avances obtenidos en los últimos diez años. "Lo podemos hacer porque hemos avanzado en esta última década. Podemos soñar y pensar en grande porque tenemos una base firme en la cual poder sustentar nuestros anhelos", señaló.

Lagos recordó que hace un siglo las iniciativas con que Chile se preparó para el Centenario de la República, fueron desarrolladas por el Estado y destacó que actualmente el sector privado tiene una importante participación en los proyectos con que se celebrará el bicentenario de vida independiente.

"Chile ha cambiado en 100 años. Hoy día la ciudad se arma por decisiones públicas y privadas. Por eso la gran diferencia entre los 100 y los 200 años, es que aquí, en este empuje de obras para el Bicentenario, hay un tremendo espacio que se abre al sector privado".

Agregó que muchas de las iniciativas que se preparan en el contexto del Bicentenario, "son las privatizaciones del siglo XXI, que tienen que ver con cómo a través de políticas públicas se abre espacio a la inversión privada".


En la Región Metropolitana, se desarrollarán 26 proyectos, de los cuales, dos corresponden a iniciativas interregionales y 24, al ámbito netamente urbano, por una inversión cercana a los 3.800 millones de dólares de aquí al 2010. Durante el 2003, se iniciarán obras por más de 1.000 millones de dólares, recursos que provendrán de inversiones públicas y privadas.

El objetivo de estos proyectos es potenciar el rol de Santiago como capital funcional a nivel sudamericano, de manera de dale mayor accesibilidad e interacción con su entorno.

Entre las propuestas previstas para la Región Metropolitana, se cuenta la de revitalizar el anillo interior de Santiago con nuevas funciones urbanas recreacionales, culturales, de servicios y transporte público, a través de nuevas autopistas urbanas como el Acceso Sur a Santiago, sub proyecto que es parte integral de la concesión internacional del tramo Santiago-Talca.

Asimismo, la Circunvalación Américo Vespucio, será dotada de un estándar que permitirá transformarla en un gran eje estructurante de la ciudad y el proyecto Anillo Intermedio Dorsal, permitirá facilitar la accesibilidad e integración y conectar los dos sistemas concesionados de la ciudad: el sistema Oriente-Poniente y el sistema Américo Vespucio Norponiente, en los sectores de Avenida Kennedy-Costanera Norte y Avenida El Salto con Américo Vespucio, respectivamente, a través de un túnel bajo el cerro San Cristóbal, mejorando la conectividad vial del norte con el oriente de la ciudad.}

También será construida la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, proyecto que considera también la reparación de la pista actual, lo que permitirá realizar operaciones en ambas pistas.

En el área Transporte, se desarrollará el Plan de Transporte Urbano que considera la ampliación del Metro con la construcción de la Línea 4 y la extensión de las líneas 2 y 5. }

A este proyecto se suma la conformación de una red intermodal como apoyo a la gestión del transporte; la implementación del tren Melipilla-Santiago-Batuco, emplazado sobre la actual faja ferroviaria de EFE, y el del tren ligero entre Recoleta e Independencia, que considera estaciones terminales en Américo Vespucio conectando con la estación intermodal Cerro Blanco de la Línea 2 del Metro.

A su vez, la interacción con el entorno natural se potenciará con la mayor accesibilidad a enclaves cordilleranos mediante el mejoramiento de la ruta G-21 que potenciará los centros de ski y parques aledaños y con acciones en el Anillo Interior Metropolitano, tales como la recuperación del Río Mapocho para fines recreacionales y paisajísticos; el saneamiento del Zanjón de la Aguada y el mejoramiento de los canales Santa Marta, Lo espejo y Las Cruces.

Con el fin de reforzar el rol cívico y administrativo de Santiago, se construirá la Plaza de la Ciudadanía en una superficie de 59.479 m2, la que permitirá la recuperación peatonal del Paseo Bulnes.

Esta lugar, además de enriquecer el Barrio Cívico, está destinada a satisfacer el turismo, albergando servicios de gastronomía y centros de atención especializada para los visitantes, con muestras de arte y música.

Por su parte, el proyecto del Anillo Central Metropolitano permitirá promover un trabajo conjunto público, sectorial, regional, municipal y privado sobre el territorio central metropolitano. Se estructura a través de un circuito de terrenos vinculados al antiguo ferrocarril de cintura (anillo central metropolitano) que se transformará en un circuito de parques y espacios públicos que albergarán equipamiento, viviendas y servicios.

En el ámbito urbano, destaca el proyecto Portal Bicentenario, iniciativa de reconservación urbana del aeropuerto de Cerrillos. Con sus 245 hectáreas constituye un proyecto de gran impacto que pretende señalar una nueva manera de hacer ciudad, pues ofrece calidad de vida, espacios y servicios públicos estructurados, planificación integrada del transporte, diversidad social y funcional, entre otros aspectos.Con respecto a los proyectos concebidos para la ciudad de Santiago, el Mandatario explicó que "esta ciudad ha experimentado un explosivo crecimiento", lo que ha traído aparejado diversos problemas ambientales y de calidad de vida que se buscan revertir a partir de estas iniciativas.

"Por eso estos proyectos urbanos emblemáticos, como el que se va a llevar a cabo aquí en Cerrillos en este portal del Bicentenario, tienen todos una impronta con calidad de vida y con mejorar ambiente. Por eso el proyecto de la plaza de la ciudadanía, que va a renovar totalmente el barrio cívico de Santiago, o el centro ecológico recreativo y cultural de La Pintana, que es el nuevo Zoológico", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?