EMOLTV

Familiares de DD.DD. cuestionaron legitimidad de la Mesa de Diálogo

Ante los nuevos antecedentes surgidos sobre la presunta rearticulación del Comando Conjunto, la agrupación que reúne a parientes de víctimas del Gobierno Militar solicitó la renuncia inmediata del comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos.

25 de Septiembre de 2002 | 12:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Yo creo que con lo que se ha conocido en los últimos días, lo que está claro es que la Mesa de Diálogo es una instancia hoy día deslegitimada", sostuvo esta mañana la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, al ser consultada por los 19 nombres que no fueron entregados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a la Mesa de Diálogo y que hoy fueron publicados por el diario "La Nación".

Acompañada por cerca de 50 parientes de víctimas del Gobierno Militar, la dirigente acudió hasta el frontis del edificio de las Fuerzas Armadas, en donde entregó una carta dirigida al comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos, en la que se le exige su renuncia inmediata "en nombre de la democracia, la dignidad y el honor de nuestro país".

En la misiva, la AFDD argumenta que el uniformado debió haber iniciado una investigación interna en la institución que dirige, "tan pronto se conoció la denuncia periodística sobre la eventual rearticulación del Comando Conjunto".

Asimismo, la entidad señala que el general Ríos conocía la relación familiar que el ex Director de Aeronáutica Civil, Patricio Campos, tiene con la ex agente del grupo de represión Viviana Ugarte Sandoval, lo que ha su juicio siembra dudas respecto a la intención del comandante en jefe de nombrar a Campos como encargado de recopilar información en la FACh para la Mesa de Diálogo.

La carta agrega que Ríos ha reconocido explícitamente que la defensa de los procesados por delitos de derechos humanos, se paga con el descuento del 1% de los sueldos del personal de la FACh, hecho en que -a juicio de la AFDD- se reconoce la responsabilidad de la institución en tales delitos.

Consultada por la salida del subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, ordenada hoy por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, Mireya García sostuvo que "yo no sé si se está cortando por el hilo más fino, pero es importante que cualquier medida que se adopte tienda a investigar a fondo lo que ha sucedido dentro de la institución". La dirigente agregó que si la medida presidencial no contribuye a ello, el cambio de subsecretario será solamente una acción burocrática.

La vicepresidenta de la AFDD afirmó además que le resulta "insólito que a 12 años de transición a la democracia, el Gobierno no haya conocido los antecedentes respecto, por ejemplo, a quién era Viviana Ugarte y con quién estaba casada", cuestionando de esta forma la aseveración del Gobierno de que no tenía información relacionada con este tema.

No obstante, Mireya García se reservó su opinión respecto de si la AFDD cree que el Gobierno o la FACh están mintiendo y sólo se limitó a afirmar que "es una situación extraña para el país".

Por otra parte Julia Urquieta, presidenta de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, pidió también la renuncia del General Ríos puesto que "nos parece inaceptable para el país que hoy día con todos los antecedentes que se conocen se haya falseado verdad de esta manera".

La dirigente calificó de lamentable que "siempre se corte el hilo por lo más delgado, y no por los verdaderos responsables de esta farsa", y señaló que con hechos como este queda comprobado, con información como la que hoy entregó La Nación, que "la mesa de diálogo era una farsa".

PPD se suma a la solicitud

La directiva del Partido por la Democracia, encabezada por su presidente Guido Girardi, acudió también hasta el edificio de las Fuerzas Armadas para sumarse a la solicitud de renuncia al General Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos.

En la ocasión, Girardi argumentó que los hechos ocurridos en relación al comando conjunto "son gravísimos, son los más graves que han ocurrido desde que se recuperó la democracia en Chile".

El diputado afirmó además que a juicio de su partido al hecho "no se le ha dado toda la importancia que esto tiene", y sostuvo que es grave también que frente a estos hechos no haya existido una investigación como corresponde.

Junto a las diputadas Carolina Tohá y María Antonieta Saá, Girardi sostuvo que con hechos como estos se vulnera a "una de las instituciones más importantes que ha tenido el país, como es la Mesa de Diálogo donde no se habían entregado todos los nombres", lo que afectó el dolor de muchos chilenos que no conocieron el paradero de sus familiares desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?