EMOLTV

Ejército llamó a dejar en manos de la Justicia caso Comando Conjunto

El Jefe del Estado Mayor de esa rama castrense y comandante en jefe subrogante, Roberto Arancibia, instó al país a mirar hacia adelante y dejar atrás los hechos ocurridos en el pasado.

25 de Septiembre de 2002 | 12:41 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un intento por mantener al Ejército al margen de las polémicas que sacuden a las Fuerza Aérea de Chile (FACh) a raíz de la presunta rearticulación del Comando Conjunto, el Jefe del Estado Mayor de esa rama castrense y comandante en jefe subrogante, Roberto Arancibia, llamó a no quedarse en los hechos del pasado y a mirar hacia adelante, dejando que la Justicia sea la que determine las responsabilidades en el caso.

En medio del conflicto que se generó entre el Gobierno y la FACh, y que ha puesto en entredicho al comandante en jefe de la institución, general Patricio Ríos, luego de que La Moneda desmintiera públicamente sus declaraciones sobre ex Director de Aeronáutica Civil, Patricio Campos, Arancibia reiteró que la postura del Ejército ha sido "extraordinariamente clara" en cuanto a que lo correcto y adecuado en este caso es que la investigación sobre el Comando Conjunto quede en manos de los Tribunales de Justicia.

"Nosotros estamos en un país serio donde las instituciones funcionan claramente, donde estamos en un estado de derecho y todas las acusaciones que en un momento determinado se hagan, hay un Poder Judicial que es el que se tiene que definir con respecto a estos temas", sostuvo el Jefe de Estado Mayor.

La segunda antigüedad del Ejército explicó que esa rama castrense está haciendo un esfuerzo por reintegrarse cada vez más a la sociedad, y que, en ese contexto, el Ejército así como el país entero debe mirar hacia adelante y dejar atrás los hechos del pasado.

Respecto a las responsabilidades que tendría la FACh en las denuncias sobre la rearticulación del Comando Conjunto, Arancibia aclaró que "estas cosas hay que dejárselas a los organismos que correspondan. Yo estoy seguro que el resultado va a ser el adecuado conforme a los antecedentes que se aporten a los sucesos que se están produciendo".

El comandante en jefe (s) del Ejército realizó estas declaraciones en la Academia de Guerra de la institución, hasta donde acudió con motivo del lanzamiento del Juego de Entrenamiento en Ambiente de Simulación Computacional del Sistema Nacional de Protección Civil.

La iniciativa, implementada en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), consiste en simular por medio de computadores una situación de catástrofe a nivel comunal, ya sea por un sismo, aluvión u otro fenómeno de la naturaleza, que haga necesaria la acción concertada de organismos del Estado en apoyo a la población afectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?