EMOLTV

Escasa adhesión tuvo jornada de reflexión programada por profesores

Sólo un 12 por ciento de los establecimientos educacionales a nivel nacional se plegaron a la actividad impulsada por el Magisterio.

25 de Septiembre de 2002 | 14:15 | Agencias
SANTIAGO.- Sólo un 12 por ciento de los establecimientos educacionales a nivel nacional se plegaron a la jornada de reflexión programada para hoy por el Colegio de Profesores, según informó el ministro (s) de Educación, José Weinstein.

El secretario de Estado afirmó que hasta el mediodía de hoy, la situación en los recintos era de "normalidad total en los colegios particulares pagados y particulares subvencionados, y de normalidad general en las escuelas municipales".

La movilización docente consistió en reemplazar las clases por la discusión sobre el gasto militar en Chile y qué se podría hacer con esos montos en educación.

Posteriormente, los maestros realizaron una marcha hacia La Moneda, para entregar una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en la que el gremio considera como indispensable mejorar las condiciones de trabajo, así como dignificar la labor de los profesores, para recuperar y fortalecer un verdadero sistema de educación pública.

Consultado sobre la polémica generada por la utilización por parte de los profesores de la denominada "Guía de trabajo para desarrollar en familia", en la cual se comparaba la cantidad de bibliotecas, escuelas y recintos deportivos que podrían construirse en lugar de tanques, fragatas y aviones de combate, Weinstein precisó que según los antecedentes recopilados por su cartera, dicho documento prácticamente no fue utilizado.

"Lo que corresponde es felicitar a los docentes que han acogido el clamor generalizado de hacer clases. No se usó esta cartilla, que nos parecía altamente perjudicial", aseveró.

Weinstein explicó que el documento había sido considerado populista y se aleja de los conceptos de educación cívica, pues no consideraba "la importancia de tener una política de defensa nacional".

En torno a la negociación que se lleva adelante con el magisterio, el ministro (s) señaló que ya se ha avanzado en dos puntos, el acuerdo de incorporar al mundo escolar en el Consejo Superior de Educación y el formar planes especiales de titulación de profesores.

Reiteró que lo exigido por los docentes en cuanto a remuneraciones -un 54 por ciento de reajuste hasta el final del período del Presidente Ricardo Lagos- es completamente inalcanzable, pues significa perjudicar "la reforma de la salud y la eliminación de la extrema pobreza", al ascender a 540 mil millones de pesos.

Aunque señaló que ésa no es la cifra que se acordará, enfatizó que existe "un piso" que aún está bajo negociación, pero que los docentes pueden negociar un reajuste mayor en cada establecimiento.

Sobre la movilización, el ministro (s) señaló que ésta no afectará la posibilidad de conversar con el gremio docente. "Les vamos a manifestar nuestro malestar, especialmente por esa cartilla. Pero vamos a seguir dialogando", recalcó.

El Magisterio y el Gobierno tienen hasta el 1 de febrero de 2003 como plazo para llegar a un acuerdo, pues a contar de esa fecha comienza a regir el nuevo reajuste salarial.

Profesores satisfechos

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, manifestó que la jornada de reflexión "a la que hemos convocado ha tenido pleno éxito y, entre otras cosas, ha servido para que el país entienda que el actual Gobierno no solamente está defendiendo la educación particular subvencionada, como ha sido público y notorio, sino que además nos hemos sorprendido con que se defienda la cantidad de gastos que se generan a través del presupuesto de las Fuerzas Armadas".

En ese mismo sentido, agregó que "queremos menos tanques y aviones de guerra, y más libros y bibliotecas", para graficar lo que, a su juicio, es una injusticia que el Gobierno destine más recursos en adquirir material bélico que en la educación pública.

Pavez formuló una dura crítica en contra del subsecretario de Educación, José Weinstein, y refutó las declaraciones que hiciera éste, en cuanto a que las movilizaciones de hoy día habían tenido una escasa adhesión entre los docentes.

"Queremos decirle al señor Weinstein, que está tan perdido en sus declaraciones, que sus propios funcionarios del Ministerio de Educación nos están apoyando. Por lo tanto, que vaya a contar en las oficinas del Ministerio cuántos efectivamente están, y cuántos están aquí en la calle junto a los profesores", declaró el presidente del Colegio de Profesores.

Pavez señaló que esta tarde se realizará una evaluación nacional de los docentes que se plegaron a la actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?