EMOLTV

Inauguran centro educacional orientado al medio ambiente

El "Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago", como se llama la iniciativa, está emplazado en el sector norte del Parque Metropolitano y uno de sus principales objetivos es revertir la situación de deterioro ambiental de la capital.

25 de Septiembre de 2002 | 16:42 | Agencias
SANTIAGO.- Un nuevo espacio destinado a conjugar la protección ambiental con el desarrollo sustentable y la recreación, inauguró este miércoles el Presidente Ricardo Lagos en compañía del ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, en la comuna de Huechuraba.

El "Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago", como se llama la iniciativa, está emplazado en el sector norte del Parque Metropolitano y uno de sus principales objetivos es revertir la situación de deterioro ambiental de la capital, mejorar la cultura de la ciudadanía en esa materia y ofrecerle oportunidades de participación en este cometido a quienes quieran visitarlo y aprender a producir, cultivar y cuidar árboles y, por qué no, tener un bosque nativo en la capital.

En sus 20 hectáreas de extensión, el recinto albergará diferentes alternativas e infraestructura para la potenciación de las diversas áreas que involucra la enseñanza y cuidado de los tipos de flora que tiene el país, varias de ellas con el aporte del sector privado.

Ellas son: el "Centro Ecológico Darwin" , dedicado a la investigación y observación ornitológica, proyecto realizado por el "London Ecologi", por intermedio del gobierno británico y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A él se suma el vivero "We Aliwen" (árbol nuevo), lugar donde se producirán cien mil plantas nativas que serán distribuidas anualmente en la capital, iniciativa a cargo de la embajada de Inglaterra y la empresa "Shell Chile".

También abrirá sus puertas la "Casa Patagua", que tendrá en sus dependencias la administración del "Bosque Santiago" y un salón de uso múltiple en el que se podrán montar exposiciones y conferencias.

Este espacio se complementará con el anfiteatro "Los Olmos", un espacio al aire libre construido con materiales naturales, en el que 400 personas podrán disfrutar de diversas muestras.

Otra casa que tendrá el centro es la de "Acogida", donde serán recibidos los profesionales y estudiantes que provengan de otras regiones y que requieran permanecer un tiempo en él para su capacitación.

Los niños de educación básica también contarán una iniciativa adaptada para ellos llamada "Casa Párvulos", la que les permitirá mediante actividades y recorridos, por senderos diseñados y seguros, los valores de superación y de conciencia ambiental que deben tener para emprender acciones más decididas en la defensa y cuidado del medioambiente.

Otra novedad en este ámbito, pero dirigida a los jóvenes y adultos, son los "Senderos Interpretativos", mediante los cuales se busca lograr el aprendizaje de los visitantes respecto de la flora y fauna del lugar, a través de caminatas por caminos señalizados.

Esta modalidad habilitará pronto un sendero para aquellas personas discapacitadas que deseen conocer este sitio y aprender sobre lo que ofrece.

Una de las grandes ventajas que tendrá esta iniciativa, destacó el gobierno, será la inversión que podrán realizar en diversos proyectos las empresas que quieran participar, las cuales se acogerán al marco de las compensaciones ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?