EMOLTV

Lanzan campaña con el fin de paliar cáncer de mamas

Fundación pondrá a disposición de la comunidad exámenes gratuitos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

26 de Septiembre de 2002 | 12:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alrededor de tres mujeres mueren diariamente en Chile debido al cáncer de mamas, un saldo desolador que se torna más dramático si se considera que una oportuna detección de este mal podría evitar que anualmente 1.000 mujeres y sus familias sufran los trastornos de esta fatal enfermedad.

Con el fin de paliar esta situación, la Fundación Arturo López Pérez pondrá a disposición de la comunidad doscientas mamografías totalmente gratuitas con las que pretende pesquisar la enfermedad en sus primeras etapas. El objetivo es alcanzar en un año a ofrecer dos mil quinientos exámenes de diagnóstico sin costo para el usuario, lo que representa una cifra de alrededor de cien mil millones de pesos.

Especialistas en oncología han establecido fehacientemente que la detección precoz del cáncer de mamas permitiría terminar con el funesto récord que ostenta hoy en Chile: es la tercera causa de muerte en mujeres de entre los 35 a 65 años.

Según estadísticas de la institución, de los cinco mil casos nuevos de cáncer de mamas que se conocen cada año en Chile, el 40% de ellos se detecta en etapa precoz, mientras que el 60% restante ya está en etapa avanzada. La meta para la Fundación, en este sentido, es revertir los números, concentrando el mayor porcentaje en pacientes cuya enfermedad recién aparece, evitando los altos costos que implican tratamientos posteriores.

Campaña busca crear Fondo Solidario

La Fundación Arturo López Pérez ha iniciado su campaña de difusión y de captación de socios con el fin de crear un Fondo Solidario, para que personas de escasos recursos tengan la posibilidad de acceder a un completo diagnóstico que permita detectar oportunamente la presencia de células neoplásicas. Esta es la única forma de combatir eficazmente el invasivo mal.

El Fondo Solidario será posible con la incorporación de cinco mil nuevos socios, vitales para la labor de beneficencia que realiza diariamente la Fundación y que se centra principalmente en la atención de pacientes provenientes del sistema de salud público, con lo que aporta al fisco una cifra cercana a los $500.000.000 al año.

Por otra parte, la Institución está comenzando un plan que pretende abarcar a todas las manifestaciones del cáncer y que se concretará con la construcción del Centro de Prevención del Cáncer. Este edificio de siete pisos, contará con tecnología de punta y departamentos multidisciplinarios, que lo convertirán en un Centro Integral de Salud.

Con el objeto de hacer realidad en el corto plazo la implementación de estas medidas la Fundación Arturo López Pérez pide la colaboración de la comunidad y los invita a hacerse socios a través de su página web: Lucha contra el cáncer o llamando a la línea ochocientos: 800-260999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?