EMOLTV

Juez Carroza efectúa nuevas diligencias en caso Comando Conjunto

El objeto del interrogatorio al general (r) Fernando Rojas Vender, apunta a recabar más antecedentes sobre la denuncia hecha por Otto Trujillo, alias "Colmillo Blanco", sobre la reagrupación del denominado "Comando Conjunto" con el fin de obstruir la acción de la justicia en causas de violaciones a los derechos humanos.

27 de Septiembre de 2002 | 10:14 | Carolina Valenzuela/ El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El magistrado del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, realizó esta mañana las últimas diligencias en la investigación de la presunta rearticulación del Comando Conjunto, antes de redactar la resolución acerca de la situación del único detenido hasta el minuto en la causa, el coronel en retiro de la FACh Juan Francisco Saavedra.

Entre las acciones que efectúa el juez, al cierre de este despacho (10.00 horas), figuraría el interrogatorio al ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Fernando Rojas Vender, en dependencias de la Guarnición que la institución mantiene en calle Zenteno.

El objeto del interrogatorio al ex jefe aéreo apuntaría a recabar más antecedentes sobre la denuncia hecha por Otto Trujillo, alias "Colmillo Blanco", sobre la reagrupación del denominado "Comando Conjunto" con el fin de obstruir la acción de la justicia en causas de violaciones a los derechos humanos.

En el reportaje del diario "La Nación" que reavivó las denuncias acerca de este grupo represor, se indicaba que Rojas Vender envió un oficio reservado al juez del 25° Juzgado del Crimen, Carlos Hazbún, con inexactitudes respecto de la conformación de la plana mayor de la Dirección de Inteligencia de la FACh (DIFA) entre 1975 y 1976.

Según "Colmillo Blanco, en el documento enviado por Rojas Vender al juez Hazbún en diciembre de 1999, aparecía como segundo hombre de la DIFA Roberto Fuentes Morrison, cuando realmente quien ocupaba ese cargo era el ex general Juan Francisco Saavedra.

Por ello, y enfocado en dilucidar los antecedentes que maneja, el juez Mario Carroza decidió interrogar al ex jefe de la FACh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?