EMOLTV

Estudio constata disminución del riesgo por ozono en la zona austral

Un fenómeno constatado por científicos de la Universidad de Magallanes permite augurar que durante los meses de primavera y verano, habrá mayor cantidad de capa de ozono en la atmósfera austral del continente, lo que reducirá los riegos que provoca la radiación ultravioleta.

28 de Septiembre de 2002 | 13:01 | AP
SANTIAGO.- Un sorpresivo anticipo de la división del hoyo de la capa de ozono en el extremo austral del continente reducirá notablemente los riesgos de la radiación en los meses de primavera, según un informe científico conocido este sábado.

Se esperaba que el gigantesco hoyo de la capa de ozono se dividiera en dos menores a fines de noviembre, pero el fenómeno ya ocurrió, según constataron expertos que estudian el fenómenos en la ciudad de Puna Arenas.

Uno de los espacios abiertos está sobre el territorio antártico y el otro sobre el pacífico austral, del cual se espera que desaparezca gradualmente.

El estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de Magallanes, y publicado el sábado. La Universidad tiene un laboratorio que durante años se ha especializado en vigilar el problema.

El gas ozono reduce los riesgos de la radiación solar ultravioleta, que en períodos críticos alcanza niveles riesgosos en la zona, donde el principal centro poblado es Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

El doctor Claudio Casiccia, director del laboratorio que hizo el estudio, dijo que no están claras las causas del adelantamiento de la división del hoyo de la capa de ozono, ni tampoco si se puede esperarse que se repita en los próximos años.

El fenómeno, en resumen, significa que aumenta la presencia de la capa de ozono sobre una región en que es especialmente débil en las épocas de primavera y verano.

"Una atmósfera rica en ozono permite filtrar los rayos ultravioleta que llegan del sol", explico Casiccia. "Al haber una buena cantidad del gas, tendremos un buen escudo protector".

Ello permite anticipar que "tendremos una primavera tranquila", agregó, pero admitió que aún es prematuro hacer un pronóstico con respecto a lo que ocurrirá en el verano, que comienza el 21 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?