EMOLTV

Presidente Lagos deplora informe FACh

"Deploro, como Presidente de la República, que el informe no esté a la altura de lo que el país requería frente a un problema tan grave que hiere el alma nacional y las bases de nuestra convivencia", afirmó el Mandatario esta tarde en conferencia de prensa en La Moneda.

30 de Septiembre de 2002 | 17:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reprobó esta tarde el informe entregado durante el fin de semana por el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Ríos, a raíz de los coletazos que ha traído la publicación del diario "La Nación", acerca de una supuesta reagrupación del denominado "Comando Conjunto" bajo el alero de esa institución.

En un tono enérgico, y acompañado de la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el Primer Mandatario dijo deplorar el documento entregado por el jefe aéreo por expresa petición del Gobierno.

"Deploro, como Presidente de la República, que el informe no esté a la altura de lo que el país requería frente a un problema tan grave que hiere el alma nacional y las bases de nuestra convivencia", sostuvo el Jefe del Estado.

Lagos dijo además que le parecía "inexplicable" que se haya designado al renunciado general de Aviación Patricio Campos como el enlace de esa rama castrense para recabar los antecedentes sobre detenidos desaparecidos al interior de la institución, los que fueron posteriormente derivados a la mesa de diálogo.

"Haber tomado la decisión de designar al general Campos como responsable de la compilación de los graves hechos de violación de derechos humanos para ser entregados a la mesa de diálogo, precisamente por su cercanía a estas violaciones, resulta inexplicable", afirmó el Mandatario.

En una declaración de cuatro puntos, el Presidente explicó que en la primera parte de su informe el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea expresa su convencimiento de que se ha hecho el máximo esfuerzo por recopilar información útil y contundente para conocer el destino de los detenidos desaparecidos.

Asimismo, el general señala en su documento que se ha logrado informar sobre 23 de los 50 casos imputados a la Fuerza Aérea, cuya investigación fue encomendada de manera individual al general (r) Patricio Campos.

Según confidenció Lagos, en el informe derivado por el general Ríos se expresa que designó al general Patricio Campos para esta tarea, precisamente por "su conocimiento de la problemática judicial de los derechos humanos que no reunía el resto de los oficiales generales", y porque su vinculación familiar "le permitía construir un puente de confianza con los posibles conocedores de la información relevante".

"Considero que en el informe recibido pueden estar contenidos elementos que ayuden al trabajo de la justicia" dijo Lagos quien afirmó que pondrá en manos del Poder Judicial el informe, para que colabore con la investigación que está siendo desarrollada por el magistrado del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza.

Asimismo, el Jefe de Estado valoró la decisión del general Ríos en cuanto a terminar con el descuento voluntario de miembros de la FACh para el apoyo de las actividades judiciales y administrativas de las personas que se vieron involucradas por las denuncias hechas en el reportaje del diario La Nación.

Lagos concluyó su declaración diciendo que el Gobierno esperará ahora las conclusiones de los tribunales y continuará asegurando el buen funcionamiento de las instituciones de la Defensa Nacional de acuerdo al marco jurídico vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?